2 eventos en vivo

Grynspan pide elaborar un marco jurídico para las inversiones iberoamericanas

4 abr 2016
12h39
  • separator
  • comentarios

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró hoy que Iberoamérica tiene que "aprovechar la densidad del espacio jurídico" de la región para elaborar un marco en el que no haya "reglas distintas" sino un "ambiente propicio" para las inversiones.

Grynspan se expresó así en la apertura de las II Jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, en el que también participaron el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, y el secretario general de la conferencia de ministros de justicia iberoamericanos, Arkel Benítez.

"Hay una densidad en el espacio jurídico iberoamericano, que no tiene ninguna otra región, que debemos aprovechar para elaborar un marco en el que no haya competencia desleal entre países ni reglas distintas", reivindicó la secretaria.

A su juicio, la región debe caminar hacia un "ambiente propicio para las inversiones" pero sin dejar de lado que "en el mundo moderno no hay derechos sin deberes" y por ende "también los inversores deben cumplir sus deberes" en los países en los que actúan.

Grynspan recordó que a pesar de la "desaceleración" económica que atraviesa América Latina, el "entusiasmo" de las inversiones "a ambos lados del Atlántico, no ha disminuido".

"La confianza de los empresarios en este espacio continúa, la región está creciendo entre el 2 y el 3 por ciento que, dado el contexto, es un crecimiento razonable para la mayoría de los países", subrayó.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana recordó que hay datos que auguran un aumento de la inversión de España en América Latina, aprovechando, según dijo, "la ventaja competitiva" y "el crecimiento de las clases medias".

Las empresas españolas invierten en Iberoamérica más de 143.000 millones de euros (unos 162.500 millones de dólares) anuales, el 43 por ciento de la inversión en el exterior, según datos oficiales españoles.

"No olvidemos que esta región sacó a 60 millones de personas de la pobreza en los últimos 20 años e incorporó a 80 millones a la clase media, esta América Latina no es la misma que hace 20 años", insistió.

A su juicio, hace 20 años, con el contexto económico actual, la región habría sufrido "una crisis generalizada" pero "hoy no, porque hay un espacio de derecho mucho más generalizado que antes, sistemas democráticos, independencia de poderes judiciales...", ejemplificó.

Pese al escenario que calificó de "cautelosamente positivo", Grynspan reconoció que Iberoamérica tiene aún "retos" en materia de seguridad jurídica para las inversiones, "la mayoría asociadas a tareas postergadas", como la transformación de la estructura productiva.

"América Latina necesita duplicar la inversión en infraestructuras, para apoyar una revolución en productividad y una gestión pública más transparente para generar ese ambiente seguro y predecible para las inversiones", opinó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad