0

El tercer Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana será en octubre

21 mar 2016
11h52
  • separator
  • comentarios

El III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana se celebrará del 9 al 23 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia) en torno a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, según adelantó a Efe la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Durante dos semanas, el labiCCo, Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana de Colombia, ofrecerá un espacio de discusión a 120 personas para resolver problemas comunitarios a través del uso de las nuevas tecnologías y con implicación de la propia comunidad afectada.

El laboratorio se engloba en las actividades que la Segib programó junto a Colombia, país sede de la XXV Cumbre, de cara a este encuentro de jefes de Estado y Gobierno, que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en la ciudad caribeña.

Tras la celebración de los dos laboratorios anteriores, organizados también por Segib en Veracruz (México) en 2014 y en Río de Janeiro (Brasil) en 2015, Cartagena de Indias recibirá a 120 iberoamericanos, la mitad de los cuales serán colombianos, para participar en el laboratorio.

El 1 de abril se abrirá el proceso de inscripción para proponer proyectos, relacionados este año con accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad y poblaciones vulnerables, que permanecerá abierto hasta el 30 de ese mes y los seleccionados se conocerán el 12 de mayo.

Asimismo, del 12 de mayo al 12 de junio permanecerá abierta la convocatoria para los colaboradores que quieran formar parte de los grupos de trabajo, formados por nueve de ellos más el promotor de cada proyecto ganador. Los resultados se harán públicos el 25 de junio.

El único requisito para participar en el proceso es haber nacido en alguno de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana, los diecinueve de América Latina, España, Portugal y Andorra.

El laboratorio está siendo organizado por la Segib junto a la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las fundaciones Ford y Unidos en Red.

"Este es el primer año que el laboratorio tiene una temática, personas discapacitadas y poblaciones vulnerables, y la participación de estas instituciones es una clara apuesta por mejorar la vida de estos grupos", opina el responsable de innovación ciudadana de Segib, Pablo Pascale.

Pascale asegura que el laboratorio iberoamericano "va ganando más y más fuerza" según se suceden las ediciones, donde "aumentan las propuestas de proyectos y las de colaboradores que quieren desarrollarlos".

"Estamos seguros de que este año sucederá lo mismo, vendrán más propuestas y los participantes conseguirán, trabajando juntos, generar soluciones innovadoras a problemas que nos afectan a todos", subraya.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad