publicidad
17 de mayo de 2012 • 12:15

El PSOE culpa a Wert del posible despido de 40.000 profesores

El grupo socialista en el Congreso ha criticado que la reforma en la educación "no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales" y auguran una oleada de despidos de profesores interinos.

El PSOE señala a Wert como responsable del despido de profesores interinos (Agencia: EFE)
Foto: Telefónica de España, SAU
 

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha responsabilizado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del "despido de 40.000 profesores" del sistema educativo si se aplica el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Durante el debate de este texto en el Pleno del Congreso, el diputado socialista ha señalado que "no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales". "Se va a producir un despido masivo del profesorado", ha advertido, para añadir que "en cinco meses como ministro ha recortado ya casi 5.000 millones de euros".

Bedera ha reprochado al ministro la 'falta de respeto' a la comunidad educativa por permitir que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 20 de abril un decreto que, según ha dicho, "no se ha consensuado" con los sindicatos, profesores, padres o alumnos, entre otros. También ha advertido de que 'invade' competencias autonómicas y que las medidas planteadas son "fruto de la improvisación". "Se le va a recortar como el gran recortador del sistema educativo", ha apostillado.

Medidas extraordinarias para un momento extraordinario

Wert, por su parte, ha defendido que las medidas del decreto son "extraordinarias para un momento extraordinario", pues, según ha justificado, permiten dotar a las comunidades autónomas de una mayor 'flexibilidad' cumplir con el objetivo de déficit público.

Sin embargo, ha recordado al diputado socialista que vaticine una destrucción de empleo dando por supuesto que las autonomías 'aplican el máximo' rango de las medidas del texto normativo.

"Hace una hipótesis sobre el despido de profesores que son interinos y no funcionarios", ha aclarado el titular de Educación, que ha reprochado a Bedera que "dé a entender que todas las comunidades van a ejecutar el máximo y que van a ejecutar todas las medidas del decreto".

Terra Noticias / Europa Press