0

El profesorado de Religión estudia con Educación que se oferte en bachiller

8 oct 2013
14h32
  • separator
  • comentarios

Los profesores de Religión se reúnen mañana con el Ministerio de Educación para pedir que en la reforma educativa esta asignatura sea una opción voluntaria para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros en el Bachillerato.

El vicepresidente de la Unión de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), Rafael Martín, ha informado a Efe de que la reunión se produce antes de que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salga este jueves del Congreso y sea enviada después para su debate al Senado.

Martín ha destacado que, tal y como sostiene la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Lomce debe fijar que la asignatura de Religión debe ser de obligada oferta en todos los ciclos educativos, incluido el bachiller.

De no ser así, según Martín, la Lomce cae en una "contradicción" pues en la disposición adicional segunda del texto se afirma: "La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".

Sin embargo, la Lomce dice que será de oferta obligada, opcional para el alumno y con una alternativa en Primaria (o Valores sociales y cívicos) y Secundaria (Valores éticos).

El vicepresidente de Apprece (asociación que engloba a 5.000 de los más de 15.000 docentes que ejercen hoy en España) ha insistido en que esta asignatura "tiene que ofertarse en todas las etapas" para que se cumplan los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, que son "internacionales y de obligado cumplimiento".

Ha confiado en que, durante su trámite en el Senado, se cambie el texto de la Lomce y la Religión sea de opcional para el alumno y de oferta obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, ha abogado por encontrar "una fórmula" que lo permita o que haya otras formaciones políticas como CiU y PNV que respalden la petición.

También hoy, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido al Gobierno de que si la Lomce no fija que en Bachiller se debe ofertar la Religión, tendrán que decir que "esta ley no cumple los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado".

Por otra parte, Rafael Martín no ha mostrado su extrañeza porque ayer el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, anunciara que el Gobierno estudia traspasar el pago de las nóminas de los profesores de Religión a todas las comunidades, es decir a las cuatro -Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria- que aún quedan sin hacerlo.

"Se veía venir", ha reconocido, aunque ha mostrado su esperanza en que ello no implique despidos.

"Puede ocurrir que haya reducción horaria para adaptar los contratos a las necesidades que hay en los centros", ha añadido.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad