España

publicidad
19 de diciembre de 2012 • 17:34

El nuevo Plan Estatal de Vivienda estará en marcha antes de abril de 2013

El nuevo Plan Estatal de Vivienda estará en marcha antes de abril de 2013
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que prepara el Ministerio de Fomento comenzará a aplicarse durante el primer trimestre del próximo año, después de que sea aprobado por Decreto Ley a principios de febrero, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que el Ministerio sigue trabajando con el borrador de este plan que destinará la mayor parte de sus recursos a ayudas al alquiler en función de la renta y a la rehabilitación de edificios, viviendas y barrios.

El Ministerio de Fomento aún estudia los criterios concretos para fijar esta ayuda, que estará asociada a los ingresos familiares, al número de miembros que ocupen la vivienda y al coste de la renta (en la que se fijará un porcentaje máximo a subvencionar y una cuantía máxima a pagar).

Según un borrador, al que ha tenido acceso Efe, la renta de alquiler no debe superar los 600 euros mensuales, la ayuda sólo podrá subvencionar el 40 % de esta renta con un límite máximo de 2.400 euros anuales y los ingresos totales de los inquilinos deben ser iguales o inferiores a unos 19.000 euros anuales.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el objetivo de esta medida es "ayudar a quienes de verdad lo necesitan", por lo que tratan de ampliar a las unidades familiares la actual subvención que era sólo para los jóvenes.

Aunque no ha cuantificado cuál será la inversión del Plan, Catalá ha explicado que el Ministerio cuenta con 720 millones de euros de los presupuestos generales del Estado para 2013 para políticas de vivienda, que se repartirán entre actuaciones de regeneración urbana, alquiler y mantenimiento de las ayudas de planes anteriores.

Ha llamado la atención sobre otros 700 millones de euros que el Departamento que dirige Ana Pastor tiene que hacer frente en 2013 para atender "obligaciones" de planes anteriores, lo que demuestra la "mala práctica" del Gobierno anterior.

En este sentido, Catalá ha recordado que en la actualidad existen vigentes planes de vivienda desde los años 80 puestos en marcha en una época distinta con condiciones económicas diferentes, por lo que el Ministerio ha decidido dirigirlos hacia "un modelo de transición equilibrado y razonable".

El secretario de Estado de Infraestructuras ha informado también de que el Consejo de Ministros del próximo 28 de diciembre tomará en consideración el anteproyecto de Ley de rehabilitación, renovación y regeneración urbana.

Desde ese momento, se abrirá un periodo de audiencia pública para que puedan presentar alegaciones todos los agentes sociales, con el objetivo que el próximo mes de marzo se presente el proyecto de Ley y se inicie el trámite parlamentario, que podría concluir con la aprobación de la nueva norma en verano.

En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado que el Gobierno "prepara el terreno para el negocio del alquiler y de la rehabilitación", algo que pese a ser "una manera de reconvertir parte del sector de la construcción y de generar empleo" se va a llevar a cabo gestionado por las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (socimis).

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha considerado que el nuevo plan garantizará el acceso a una casa en alquiler y dará salida al stock inmobiliario.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.