publicidad
14 de mayo de 2012 • 12:57

El Gobierno no incluirá prisión permanente revisable para delitos sexuales

Antonio del Castillo, el padre de Marta, y  Gallardón se han reunido en la sede del Ministerio. El padre de la joven asesinada en Sevilla, cuyo cadáver sigue sin aparecer, había criticado que la prisión permanente revisable sólo se vaya a aplicar a los delitos de terrorismo.

El Gobierno no incluirá prisión permanente revisable para delitos sexuales (Agencia: EFE)
Foto: Telefónica de España, SAU
 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha reunido este lunes con el padre de Marta del Castillo, anunciado que el Gobierno únicamente introducirá la prisión permanente revisable para los delitos de máxima gravedad en el terrorismo y que no la hará extensible a los delitos contra la libertad sexual, que sí contarán medidas adicionales, como la custodia de seguridad, que consiste también en una medida privativa de libertad.

Antonio del Castillo, el padre de Marta, y el ministro se han reunido esta mañana en la sede del Ministerio para tratar este tema. El padre de la joven asesinada en Sevilla, cuyo cadáver sigue sin aparecer, había criticado que la prisión permanente revisable sólo se vaya a aplicar a los delitos de terrorismo.

La reunión se ha producido después de que Del Castillo criticara el anuncio realizado por Ruiz-Gallardón el pasado 17 de abril de que la prisión permanente revisable, que se incluirá en la reforma del Código Penal, se aplicará sólo a delitos de terrorismo.

Tras estas críticas, el ministro llamó al padre de la adolescente de 17 años asesinada en Sevilla y le emplazó a analizar el tema en una reunión.

Durante el encuentro, el padre de Marta del Castillo, cuyo cuerpo no ha sido hallado todavía, y el titular de Justicia abordarán cómo articular el endurecimiento de las penas para los delitos sexuales más graves, han explicado las fuentes.

El asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, fue condenado el pasado mes de enero por la Audiencia Provincial de Sevilla a 20 años de prisión por este crimen, pero fue absuelto de haberla violado.

La sentencia condenó también a dos años y once meses de reclusión por encubrir el crimen al entonces menor de edad, 'el Cuco', que quedará definitivamente libre en marzo de 2013.

Los supuestos cómplices -Samuel Benítez; el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y a la novia de éste, María García- fueron absueltos de todos los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.

El fallo, que ha sido recurrido por la Fiscalía por la familia de la joven, provocó una oleada de críticas que se materializó en una serie de concentraciones llevadas a cabo en varias ciudades de España y en las que participaron miles de personas para pedir un cambio de las leyes penales y del menor.

Terra Noticias / Europa Press