publicidad
08 de marzo de 2012 • 07:44

EE.UU. cree que España ya no es una puerta de entrada atractiva para la droga

'A través de un efectivo control de fronteras y control costero, acción policial y cooperación internacional, así como un intenso enfoque en crimen organizado, España se ha convertido en un punto de entrada europeo menos atractivo para los cárteles de la droga', indica el Departamento de Estado.

España ya no es una puerta de entrada atractiva para la droga (Agencia: EFE)
Foto: Telefónica de España, SAU
 

Estados Unidos indicó en su informe anual sobre narcóticos que España ha dejado de ser para los cárteles de la droga una atractiva puerta de entrada a Europa por las efectivas medidas de control fronterizo, aunque ello ha dado paso a traficantes más pequeños.

'A través de un efectivo control de fronteras y control costero, acción policial y cooperación internacional, así como un intenso enfoque en crimen organizado, España se ha convertido en un punto de entrada europeo menos atractivo para los cárteles de la droga', indica el Departamento de Estado en su informe sobre la 'Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos'.

En concreto, Estados Unidos destaca como un importante avance la creación en abril de 2011 del Grupo Marítimo del Estrecho de la Guardia Civil, con base en Cádiz.

Asimismo, el informe subraya que España considera al sistema SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) una de sus principales instrumentos de disuasión contra grandes organizaciones de contrabando.

El informe también indica que en 2011 España ha hecho progresos para reducir el volumen de drogas que transitan por el país, pese a que sigue siendo una importante puerta de entrada del hachís procedente de Marruecos.

Asimismo, el Departamento de Estado indicó que España es sólo un productor minoritario de drogas a nivel mundial y que su papel se centra en la distribución y procesamiento, al tiempo que recordó que la Policía Nacional consiguió desarticular en enero 2011 el mayor laboratorio de cocaína detectado hasta el momento en Europa.

Pese a que se ha reducido el tráfico de droga a cargo de grandes cárteles, el informe cree que ese vacío podría ser llenado por traficantes más pequeños.

El Departamento de Estado se mostró preocupado ante la posibilidad de que la crisis económica en España afecte a los fondos destinados a prevención del consumo y a la lucha contra el tráfico de drogas.

El informe señala que los fondos para la prevención del Plan Nacional sobre Drogas se han recortado, aunque recuerda que no se han visto afectado en el caso de la operaciones contra el narcotráfico.

Estados Unidos indicó que la cooperación bilateral sigue siendo 'muy alta' y 'muy buena' en materia antidrogas, lo que resultó en varias operaciones exitosas con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en 2011.

Terra Noticias / EFE