publicidad
17 de julio de 2012 • 11:34

El Ayuntamiento sostiene que una ordenanza sobre la prostitución "no es la panacea" para erradicar este fenómeno

 

El Ayuntamiento de Madrid remarca que una ordenanza sobre la prostitución, tal y como han reclamado los vecinos de Colonia Marconi, no es la "panacea" para erradicar este fenómeno, como revela la aplicación de normativas específicas en ciudades como Sevilla, si bien el Ayuntamiento no descarta estudiar esta posibilidad.

"Todos somos conscientes de que no es la panacea, pero estamos en estudio la posibilidad o la bondad de elaborar una ordenanza" ha comentado el coordinador general del área de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, en Comisión municipal para incidir, además, que se están haciendo esfuerzos muy importantes junto con asociaciones vecinales para buscar soluciones a la "lacra de la prostitución callejera".

Así lo ha remarcado en respuesta a la pregunta formulada por la concejal del PSOE Marisa Ybarra, quien solicitó información sobre las actuaciones para mejorar la situación de la Colonia Marconi, en relación con el Plan contra la Explotación Sexual. En la Comisión estaban presentes un grupo de vecinos de la zona.

Martínez ha comentado que existen estrategias integrales para las zonas de El Gato y Marconi y se ha referido a actuaciones emprendidas en este punto, como es el caso de presencia de turnos de 24 horas para control de vehículos y personas en el ámbito policial. "La labor policial es aquí una labor social", ha subrayado el coordinador del área.

Por otro lado, ha relatado que en movilidad se están estudiando propuesta de aislamiento de polígonos, dejando únicamente dos accesos a través del establecimiento de barreras tipo 'New Jersey', si bien este punto se está estudiando con los vecinos de la zona para ver si es factible.

Ybarra ha comentado por su parte que los vecinos han reclamado con insistencia una ordenanza para erradicar la prostitución y ha comentado que las medidas emprendidas desde 2005, la mayoría de carácter policial, "no han contribuido a solventar la situación de la Colonia".

Por ello, ha reclamado avances en la lucha contra esta "lacra social" que "esclaviza a mujeres" y "condena a los menores" a crecer en un modelo de relaciones de violencia. "La prostitución es violencia de género a todas luces", ha agregado.

Además, ha demandado si se han llegado a un acuerdo por los vecinos para desplegar planes de carácter social en la zona y ha reclamado que se realice un estudio sobre el impacto que tiene para los menores de la Colonia Marconi el convivir en un entorno de violencia sexual.

NUEVO PLAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Por otro lado, la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, ha comentado que se está ultimando el nuevo Plan municipal contra la Explotación Sexual, con vigencia para el periodo 2012-2016, cuya elaboración estará completada el último cuatrimestre del año.

En respuesta a una pregunta formulada por la concejal de UPyD, Cristina Chamorro, sobre la situación de este proyecto, ha explicado que el citado plan contará con los recursos necesarios dentro de la línea de austeridad que defiende el Consistorio.

Europa Press