Gamarra aboga por una UE "de y para los ciudadanos" buscando "la unión para combatir la amenaza contra la paz social"

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha abogado este jueves por una Unión Europea "de y para los ciudadanos" buscando "la unión para combatir la amenaza actual, que es contra la paz social". Así lo ha afirmado la primera edil en su discurso con motivo de la conmemoración, el 9 de mayo, del Día de Europa.

En el transcurso del acto conmemorativo, Gamarra ha entregado a la presidenta de la asociación juvenil Inter Europa, Alba Moreno, la Estrella de Europa 2013, un reconocimiento a las instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que promueven y trabajan en el acercamiento a Europa a través de diferentes actividades.

Gamarra ha destacado el intenso trabajo realizado en Logroño durante estos últimos diez años por Inter Europa, siendo una asociación consolidada y reconocida por la sociedad logroñesa.

La alcaldesa ha incidido en que se trata de una asociación puramente logroñesa, cuyos esfuerzos se centran en los jóvenes y, especialmente, en colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, así como en las personas con discapacidad intelectual.

La entrega del galardón se ha celebrado en el Espacio Lagares, tras el izado de banderas en el que han participado, además de Gamarra, que ha izado la bandera de Logroño; el consejero de Presidencia, Emilio del Río, la de La Rioja; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la enseña de España; y el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, encargado de izar la bandera de Europa.

El Ayuntamiento de Logroño concede esta distinción desde hace dieciséis años. En este tiempo, han sido galardonados la Oficina de La Rioja en Bruselas; los Institutos Cosme García, Tomás Mingot, Batalla de Clavijo, Hermanos D'Elhuyar y Práxedes Mateo Sagasta; las Asociaciones de Amigos de Escocia y de Amigos del Camino de Santiago; y la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño.

También han recibido su Estrella la Escuela Superior de Arte y Diseño, las Aulas de la Tercera Edad de La Rioja, la Asociación de Amigos de Centros de Adultos Plus Ultra, la Cátedra Jean Monet de la Universidad de La Rioja, la Universidad Popular de Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Club de Balonmano Ciudad de Logroño y Cruz Roja Española.

EL GALARDÓN.

Tras recibir la Estrella de este año, Alba Moreno ha recalcado que Inter Europa "es una asociación llena de pasión y de energía, con la que buscamos dar una oportunidad a los jóvenes, para que descubran otros países y otras culturas, en el marco de una UE que tiene grandes oportunidades".

"Somos una asociación muy dinámica e innovadora, no nos paralizamos ante los obstáculos, porque pensamos que lo importante son las personas. Llevamos 10 años dando oportunidades a los jóvenes riojanos para que se vayan fuera, pero también para que jóvenes europeos vengan a Logroño", ha afirmado.

En este marco, Moreno ha recalcado que "este premio significa mucha energía para seguir adelante, una pieza más en el universo de Inter Europa, una asociación pequeña pero muy ágil, nos da ánimo en nuestro camino, en el que agradecemos el apoyo de todas las instituciones, somos un trabajo en equipo".

Por su parte, en su discurso, Gamarra ha recordado el origen de la UE, en 1950, y ha apostado porque "hoy más que nunca necesitamos recuperar aquel espíritu del inicio de la Unión, ante las principales amenazas que tenemos, que son la pobreza, la insolidaridad y el egoísmo".

"Hoy, la paz que nos amenaza es la paz social, con países que quieren imponer a otros condiciones que perjudican a sus ciudadanos, y con otros que ponen en peligro su solvencia con sistemas insostenibles", ha afirmado Gamarra, quien ha apostado por "buscar la unión para combatir la amenaza actual contra la paz social".

Por ello, ha subrayado que "necesitamos una UE de y para los ciudadanos, no sólo una unión en lo económico o en lo político, toda Europa debe comprometerse en el impulso del crecimiento económico, porque la UE debe estar al servicio de las personas y no al contrario, debe trabajar por las personas".

En este contexto, la primera edil ha incidido en que Logroño "es una ciudad europea, moderna y de vanguardia, una ciudad que participa activamente en la UE, con raíces que siempre han sido europeas" y que, como ha recordado, "opta ahora a la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2014".

OTROS ACTOS.

Además de este acto institucional, que se ha cerrado con la interpretación del Himno de Europa por la Agrupación Musical de Logroño, la programación de los actos del Día de Europa por los barrios de Logroño, se cierra con las actividades en Valdegastea, de 17,30 a 19,30 horas.

Por otra parte, hasta el próximo 18 de mayo puede visitarse en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño la exposición de dibujos 'Dibuja Europa', en el que han participado escolares de Enseñanza Primaria de La Rioja.

Europa Press