El IRJ oferta en 15 países cursos de idiomas para jóvenes de 14 a 30 años

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado del director del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha presentado el programa de Cursos de Idiomas en el Extranjero 2013, una interesante iniciativa destinada a jóvenes riojanos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Además, ha intervenido Carlota Sáenz que ha participado en este programa en la localidad de Brighton el pasado mes de marzo.

El Instituto Riojano de la Juventud oferta diferentes cursos que se desarrollarán en 15 países: Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Rusia, Nueva Zelanda. Emilio del Río ha señalado que esta iniciativa ofrece a los jóvenes riojanos "mejorar el conocimiento de otros países y culturas, además del aprendizaje o perfeccionamiento de otro idioma mediante la inmersión linguística".

El programa, que puede consultarse en la página web del IRJ : www.irj.es, es fruto de una acción coordinada entre las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta. La Rioja se sumó a esta iniciativa en 2005, año en el que un total de 12 jóvenes tomaron parte en el programa. Esta cifra se ha ido incrementando a lo largo de los años y en 2012 participaron en el programa 49 jóvenes riojanos cuyos destinos fueron: Irlanda (22), Gran Bretaña (21), Canadá (2), Francia (2), Malta (2) y Alemania (1).

Del Río ha destacado que este programa se enmarca "en la línea de trabajo que desarrolla el Gobierno de La Rioja con la finalidad de ofrecer a los jóvenes riojanos más oportunidades de formación y de acceso al mercado laboral". En este sentido, "el aprendizaje de idiomas es una herramienta fundamental a la hora de mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, una de las participantes que estuvo de marzo a mayo haciendo uno de los cursos en Brigthon, ha señalado que vivía con una chica soltera en Inglaterra, y realizar este curso es porque "he estudiado comercio internacional y me faltaba fluidez". No descarta volver a hacer otro curso una vez que "ahorre dinero" en verano trabajando.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en el curso que deseen rellenando una ficha de solicitud en las oficinas del Instituto Riojano de la Juventud (C/. Muro de la Mata, nº 8 bajo). También pueden descargarla en la página web www.irj.es, y enviarla al correo electrónico info.juventud@larioja.org o por fax al número 941-291951. Por otro lado, también pueden obtener más información en las Oficinas Locales de Juventud de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Haro y en el Teléfono Joven 900 200 272.

En el momento de solicitar la inscripción en el curso de idiomas, los interesados deberán abonar el 40 por ciento del importe total y el 60% restante, una vez confirmada la reserva de plaza por parte de la Escuela a la que quiera acudir el joven. Además, los titulares del Carné Joven tienen un descuento del 6 por ciento en el coste del curso seleccionado.

Pueden solicitar estos cursos jóvenes de entre 14 y 30 años que deseen aprender o mejorar los conocimientos del idioma escogido. En general, los cursos se solicitan con una antelación mínima de 15 días en temporada baja y 30 días en temporada alta, aunque en el caso de Estados Unidos y Canadá deben solicitarse entre 30 y 60 días antes de la fecha de inicio, dependiendo de si el estudiante necesita visado.

Los precios varían en función del tipo de curso, número de lecciones, régimen alimenticio, fechas, duración, tipo de alojamiento y otros servicios. En este sentido, uno de los cursos que con un precio más elevado lo encontramos en Gran Bretaña, tiene una duración de dos semanas, régimen de alojamiento y clases particulares en casa del Profesor, todo ello por un importe de 2.662 euros. Por otro lado, el curso más asequible se desarrolla en Friburgo (Alemania), tiene una duración de dos semanas, régimen de alojamiento en piso y un coste total de 635 euros.

Además, hay que destacar que estos cursos se pueden realizar a lo largo de todo el año y, por lo tanto, los jóvenes podrán elegir el momento que mejor les conviene según sus necesidades.

QUÉ INCLUYEN LOS CURSOS

La enseñanza abarca aspectos de gramática, vocabulario, comprensión oral y comprensión escrita. También se pueden realizar cursos especiales en los que se profundiza en el aprendizaje de una lengua con un objetivo concreto y con una temática y un vocabulario específico, como por ejemplo inglés comercial y de negocios. Además, se oferta inglés para profesores con una metodología adaptada a sus necesidades, como son cursos intensivos de preparación para los exámenes de Cambridge especiales para profesores de inglés.

El IRJ actúa como intermediario entre los jóvenes y las escuelas de idiomas o instituciones encargadas de la organización técnica, que son las que facilitan al participante el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma. Los servicios que se incluyen son: las clases, el alojamiento (lo más común es alojarse con una familia) y generalmente las comidas, especificando en cada caso las características de los mismos. Además, se llevarán a cabo actividades sociales y deportivas. Por otro lado, con los cursos se incluye un seguro de asistencia en viaje que será entregado junto a la documentación.

El precio estipulado para cada curso no incluye los gastos de transporte hasta el país de destino y transporte local, las actividades y excursiones que sean opcionales dentro de los programas de cada escuela y, por último, los traslados.

Europa Press