Galicia

publicidad
23 de enero de 2013 • 15:26

Detenidas 16 personas de una familia en Ferrol por tráfico de drogas en el asentamiento chabolista de 'Los Chaquetas'

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de un mismo grupo familiar por supuesto tráfico de drogas en el asentamiento chabolista conocido como 'Los Chaquetas', en el barrio de San Pedro de Leixa, en la localidad coruñesa de Ferrol, en un operativo en el que se intervinieron 120 gramos de cocaína y varias armas.

Las detenciones se produjeron el martes, en el marco de la denominada 'Operación Topo' contra la venta de estupefacientes en el asentamiento de 'Los Chaquetas'. En el operativo se intervinieron 120 gramos de cocaína, seis armas largas de calibre 12, una pistola eléctrica y 1.540 euros en efectivo, además de útiles para la elaboración de la droga y teléfonos móviles y un ordenador portátil.

Además, el Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol-Narón también ha realizado cinco diligencias de entrada y registro, tuteladas por el Juzgado de instrucción número 1 de Ferrol.

Gran parte de los detenidos, según ha informado la Policía Nacional, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos contra el patrimonio.

Según han indicado fuentes policiales, la investigación se inició a finales de noviembre, cuando se detectó un importante aumento en el número de personas que acudían al asentamiento en busca de droga. Por este motivo, se establecieron distintos dispositivos, controles y vigilancias para determinar la estructura de este "grupo organizado".

VENTAS

Así, la Policía determinó que las ventas directas de las sustancias las realizaban las mujeres. Los hombres eran los encargados de realizar funciones de "soporte", como el corte de la sustancia, su almacenamiento o el control de su seguridad. Además, también realizaban un "servicio de contravigilancia" que incluía el seguimiento de compradores para detectar una posible presencia policial, lo que dificultó el trabajo de investigación.

En el dispositivo policial realizado este martes participaron agentes de la Brigada de Policía Judicial y de distintas dotaciones del G.O.R. de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría ferrolana, el G.O.E.S., la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.) y el Grupo de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia con sede en A Coruña.

Europa Press