publicidad
27 de marzo de 2013 • 15:38 • actualizado a las 15:41

"De una terrible violación sacas algo bueno, que es un hijo"

Una profesora del CEU de Valencia critica el aborto y la homosexualidad en una clase del grado de Periodismo y enciende a los alumnos en las redes sociales

María José Catalá, consejera de Educación, Formación y Empleo
Foto: EFE en español
 

Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han denunciado que una profesora aseguró, durante una clase en el grado de Periodismo que se imparte en la entidad educativa, que "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor" y que "el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios".

Según reflejan estudiantes en redes sociales y publican este miércoles los diarios 'Levante-EMV' y 'El País', los hechos sucedieron el martes, cuando la docente, Gloria Casanova, que impartía una clase de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia en tercer grado de Periodismo manifestó afirmaciones como: "aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz" o "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor".

También aseveró, siempre según estas versiones, que "el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios" y que la homosexualidad "se puede reconducir".

La página de Facebook del centro se ha llenado de comentarios contra la profesora como los siguientes: "O echais a esta profesora o apoyais la violación". "Es lamentable que personas (por llamarlas de alguna manera) estén ejerciendo una labor educativa y el centro es el responsable de las personas que contrata", dice otro comentario.

Sobre este asunto, la universidad ha hecho público un comunicado en el que subraya que la institución académica "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro".

Desde la Cardenal Herrera agregan que "la atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad --que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones--, al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones". "El debate suscitado --continúa-- anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia".

La propia profesora aseguró a 'Levante' al salir del aula, según relata este periódico, que "decir que fue una clase polémica es exagerar". "Ha sido una lección muy dialogada, dando pie a los alumnos a tenor de la asignatura que imparto", añadió la docente, que pidió "no sacar las cosas de contexto".

La consejera de Educación apela a la "libertad de cátedra"

También se ha pronunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, que ha enmarcado estas manifestaciones "en opiniones que ha hecho una persona de manera acertada o no".

"Entiendo que no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su libertad de cátedra ejercitada dentro de su actividad docente; evidentemente yo, personalmente, no comparto algunas de las cosas que se han dicho pero respeto la libertad de cátedra y lo enmarco dentro de lo que son, opiniones que ha hecho una persona de manera acertada o no".

Críticas de Esquerra Unida y Compromís

 ha enmarcado las afirmaciones de la profesoras en un "discurso integrista, ofensivo, homófobo y patriarcal". Según ha criticado su diputada autonómica Esther López Barceló, estas afirmaciones son "execrables", "retrotraen a la Edad Media", además de "muy peligrosas y cuestionan el camino recorrido en materia de igualdad".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha registrado en las Corts Valencianes, a raíz de las noticias de las expresiones de la profesora, una pregunta parlamentaria en la que insta al Consell a que "tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos en toda la actividad docente que se imparta en el territorio valenciano", 

Europa Press