1 evento en vivo

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la independencia de Cataluña

11 sep 2012
18h06
actualizado a las 22h56
  • separator
  • comentarios

Guerra de cifras oficiales pero una constatación, la manifestación convocada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema 'Catalunya, nou Estat d'Europa' (Cataluña, nuevo estado en Europa) ha sido multitudinaria. Mientras los organizadores cifraban en un primer momento en más de dos millones el número de asistentes, Interior de la Generalitat aseguraba que eran millón y medio los concentrados y la Delegación del Gobierno en Barcelona los reducía a 600.000.

La cabecera de la histórica marcha, que ha tenido que trasladarse a la confluencia de Pau Claris con Casp por el colapso en paseo de Gràcia con Gran Via, ha empezado a andar muy lentamente a las seis de la tarde.

Entre los cánticos que se han escuchado destacan fragmentos de 'L'Estaca', de Lluís Llach -que ha estado en la cabecera-; 'Què volen aquesta gent?', de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

Entre las pancartas, que reclamaban el derecho a decidir de Cataluña , se encontraban lemas escritos en castellano -como 'España, este expolio es genocida' y 'Vuestro odio es nuestro adiós'-, inglés -'Yes we can' y 'Catalonia is not Spain' son de los más repetidos- y alemán, así como banderas europeas y del FC Barcelona.

También se han podido ver pancartas contra el líder de Unió , Josep Antoni Duran, reclamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que "plante a España", y augurios como 'El próximo recorte será la independencia'.

La ANC había pronosticado una marcha multitudinaria porque esta vez los independentistas han concentrado todas sus fuerzas en Barcelona , y hasta allí se han desplazado más de 1.000 autocares desde diferentes puntos de Cataluña.

Durante todo el día, la capital catalana ha respirado el ambiente de Diada, con los actos institucionales habituales, y horas antes de la manifestación mucha gente ya se había concentrado en el centro de la ciudad para asistir a una movilización que se prevé histórica , según la organización.

Representación política

A la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jordi Pujol ; los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach ; además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Joana Ortega ; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik ; varios consejeros de la Generalitat, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, entre otros.

También han asistido representantes de ICV y ERC, además de miembros del ala catalanista del PSC, como Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y el alcalde de Lérida Àngel Ros.

La vicepresidenta de la Generalitat ha asegurado al inicio de la marcha que "nadie hace callar" al pueblo catalán , y se ha mostrado impresionada por la masiva participación ciudadana. Ha asegurado que el 20 de septiembre, día en el que el presidente Artur Mas se reunirá con Mariano Rajoy en Madrid, "no se acaba ningún camino" , y ha asegurado que esta Diada marcará un punto de inflexión.

Ortega ha ensalzado el ambiente festivo y de reivindicación pacífica de la marcha que muestra el clamor de un pueblo por un nuevo sistema de financiación, y ha considerado que a partir de este martes "el mundo entero leerá lo que dice Cataluña en sus calles", ha dicho en declaraciones a Cataluña Ràdio.

Carod enarbola una marcha "totalmente independentista"

Por su parte, el exlíder de ERC y exmiembro del gobierno tripartito, Josep-Lluís Carod-Rovira , ha destacado que la manifestación de esta Diada Nacional es la primera manifestación de la historia que no va en contra de una decisión de Madrid ni se trata de una reacción negativa.

"Es una propuesta con un objetivo" , ha dicho en declaraciones a Europa Press, tras dejar claro que Cataluña no lo dice solo a Madrid, sino que también el mensaje es para ella misma y el mundo .

Sobre si la multitudinaria marcha es solo independentista o puede aglutinar otros mensajes, Carod ha sido tajante: " Es evidente que solo es independentista ; si alguna persona quiere una manifestación por el pacto fiscal u otra cosa, que la convoque".

"Espanyol qui no boti"

Además, han acudido a la marcha los consejeros de Economía , Andreu Mas-Colell; Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries; Salud, Boi Ruiz; Educación, Irene Rigau; y Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

Junto a ellos han estado el vicepresidente primero del Parlament , Lluís Corominas; el secretario del Gobierno autonómico, Germà Gordó, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull.

Se han concentrado frente a la delegación de CiU junto a una gran 'senyera', y entre los militantes de la federación se han escuchado gritos de 'Som una nació, nosaltres decidim' ('Somos una nación, nosotros decidimos'), y 'Espanyol qui no boti' ('Español el que no bote').

Europa Press

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad