0

El Hospital de Bellvitge usa la estimulación cerebral para curar los trastornos obsesivos graves

5 mar 2013
12h59
  • separator
  • comentarios

El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha conseguido curar el 80% de los trastornos obsesivo-compulsivos graves que no se pueden tratar con fármacos, gracias a un dispositivo de estimulación instalado en el cerebro de los pacientes.

Según han informado fuentes hospitalarias, el trastorno obsesivo-compulsivo afecta a un 2% de la población y, de forma común, se trata mediante fármacos antidepresivos y terapia conductual, aunque en un 10% de los casos los pacientes no responden al tratamiento habitual.

Para estos pacientes, el Hospital de Bellvitge utiliza, desde el año 2007, la técnica de la estimulación cerebral profunda, que consiste en el implante de un dispositivo estimulador en el cerebro que modula la actividad de las neuronas.

Se trata de una opción terapéutica todavía poco utilizada --en todo el mundo se ha aplicado a 200 pacientes, y en el Hospital de Bellvitge a 13 pacientes-- pero con buenos resultados, ya que en el 80% de los casos tratados en el centro sanitario catalán se ha logrado mejorar el estado de los enfermos.

El Hospital de Bellvitge es el único hospital referente en Catalunya para la realización de la cirugía de los pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo, una patología crónica que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos u obsesiones relacionados con aspectos como la limpieza, el orden o la sexualidad.

Europa Press

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad