1 evento en vivo

Una edición crítica de 'Diario íntimo' revela "el lado más humano" de Miguel de Unamuno

26 feb 2013
15h06
  • separator
  • comentarios

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado la nueva edición crítica de 'Diario íntimo', una obra del escritor y filósofo Miguel de Unamuno que recoge las reflexiones más personales del que fuera exrector de la Universidad de Salamanca.

Escultura De Miguel De Unamuno En La Calle Bordadores De Salamanca
Escultura De Miguel De Unamuno En La Calle Bordadores De Salamanca
Foto: EUROPA PRESS

Se trata de una edición crítica llevada a cabo por el investigador Etelvino González López y que ha contado con la colaboración de la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca (USAL).

La vicerrectora de Investigación de la USAL, María Ángeles Serrano García, la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano, y el investigador responsables de la edición, Etelvino González López, han presentado esta obra en un acto organizado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno.

La edición de 'Diario íntimo' que ofrece el servicio editorial de la Universidad de Salamanca es "una puesta a punto de uno de los textos más personales y aún insuficientemente estudiado".

La obra original está compuesta por cuatro cuadernillos, aunque existió un quinto cuadernillo, hoy perdido, escritos sin título entre abril y junio de 1897 comúnmente denominado bajo el título unitario de 'Diario íntimo'.

El contenido de esta obra recoge "un tramo relevante de una profunda crisis personal de Miguel de Unamuno en la que había dejado de escribir", ha apuntado la USAL.

Supone, por lo tanto, "una reflexión en primera persona, enraizada en la cotidianidad, sobre la condición humana y el sentido de la vida que aúna los materiales más dispares: reflexiones, aspiraciones, dudas, oraciones y lecturas, entre otros contenidos", según la Universidad.

La presente edición incorpora además la reproducción gráfica de los cuatro cuadernillos originales, así como un índice de lecturas, una selecta bibliografía y un aparato de notas y un estudio introductorio que ayudan a la comprensión de este conjunto de apuntes no escritos originalmente para la publicación.

Europa Press

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad