Castilla y León

publicidad
29 de noviembre de 2012 • 13:21

Joaquín Achúcarro arropa a la OSCyL que, dirigida por Harth-Bedoya, interpretará a Turina, Rachmaninov y Nielsen

El veterano pianista Joaquín Achúcarro arropará este viernes y el sábado a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta del director peruano Miguel Harth-Bedoya, interpretará obra de Turina, Rachmaninov y Nielsen.

El programa del cuarto concierto de Abono, según han informado fuentes de la OSCyL, está conformado por las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43, para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía nº 2, op. 16 'Los cuatro temperamentos', de Carl Nielsen, que la Sinfónica regional abordará por primera vez.

Joaquín Achúcarro unirá sus fuerzas, a sus 80 años, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para afrontar la Rapsodia sobre un tema de Paganini, una obra "singular" con la que Rachmaninov firma el que muchos consideran su quinto concierto para piano "y cierra su catálogo concertante particular".

"Rica en influencias de diverso signo entre las que cabe destacar muy especialmente la americana, la Rapsodia es un ejemplo paradigmático del estilo tardorromántico y netamente occidental de Rachmaninov por la densidad, fuerza dramática y originalidad de su escritura", han destacado las mismas fuentes.

El vuelo "alto y libre de ataduras" de la fantasía es el que anima al "genio creador de Turina" a componer las 'Danzas Fantásticas', compuestas inicialmente para piano en 1920 y orquestadas por el propio Turina en 1926.

El programa se completa con la "muy interesante" Sinfonía nº 2 'Los cuatro temperamentos' de Nielsen, "que supo forjarse un lenguaje personal de gran dinamismo rítmico a contracorriente de la estética imperante en su época".

Europa Press