Castilla y León

publicidad
26 de abril de 2013 • 12:48

El FROB concede un préstamo a Banco Ceiss por 604 millones lo que implica la no nacionalización de la entidad

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha concedido un préstamo por importe de 604 millones de euros a Banco Ceiss (Caja España-Duero), en forma de bonos convertibles por lo que la entidad alcanza los niveles de capitalización establecidos por Europa, lo que implica su no nacionalización.

Según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comisión Europea fijó en un memorandum las condiciones específicas para el sector financiero español y se clasificó a Banco Ceiss en el 'Grupo 2' al tratarse de un banco "con déficit de capital que no podría afrontar de forma privada y sin ayuda estatal dicho déficit'.

Ello obligó a Caja España-Duero a presentar un plan de recapitalización mientras que el FROB aprobó un plan de resolución que incluyó una solicitud de inyección de fondos públicos a realizar por el Fondo de Reestructuración mediante la suscripción de acciones ordinarias de Banco Ceiss por importe de 604 millones de euros.

Esta cantidad, junto con el traspaso de activos a la Sareb y el ejercicio de gestión de instrumentos híbridos permitirá a esta entidad cumplir los criterios de solvencia exigidos.

Según se recoge en el BOE, Banco Ceiss presenta actualmente un ratio de capital principal por debajo del mínimo regulatorio aplicable, lo que determina que necesite incrementar su capital regulatorio de manera "inmediata" lo que ha llevado a suscribir este préstamo.

"Se trata de una medida temporal" que "refuerza los recursos propios de primera categoría de la entidad con el objetivo de adecuar su situación de solvencia a los requerimientos de recursos propios de manera inmediata", además de que se recoge que la "plena" recapitalización de Banco Ceiss tendrá lugar con la posible conversión en acciones ordinarias de los bonos convertibles.

Europa Press