Baleares

publicidad
12 de noviembre de 2012 • 17:20

Palma acogerá el próximo 25 de noviembre la marcha 'Pacte Palma-II Nordic Walking' contra de la violencia de género

Palma acogerá el próximo día 25 de noviembre la marcha 'Pacte Palma-II Nordic Walking', una prueba deportiva, a la que el pasado año acudieron 2.000 personas, y que tiene como objetivo hacer visible la realidad de la violencia de género y mostrar el rechazo social a esta lacra.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, y la concejal de Educación, Familia, Igualdad y Mayores, Ana Ferriol, han presentado este lunes la iniciativa que, por segundo año consecutivo, coincidirá con la II Nordic Walking Vichy Catalán Ciutat de Palma.

La prueba, de carácter gratuito, combina deporte y solidaridad para reflejar el rechazo de la ciudad a la violencia de género. Concretamente, el evento comenzará a las 11.00 horas y enlazará la Plaza de Cort y el Palma Aquarium, discurriendo por el Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba, Es Carnatge, Cala Estància y Playa de Palma.

Ferriol ha destacado los esfuerzos que hace el Ayuntamiento de Palma "priorizando las actuaciones destinadas tanto a la prevención como a la erradicación de la violencia de género", un fenómeno global que, ha apuntado, también afecta a Palma y que es fruto de "una desigualdad histórica que se manifiesta a través de la violencia física, psicológica y sexual".

La regidora ha invitado a todos los ciudadanos a asistir a la 'Marcha Pacte Palma-II Nordic Walking Vichy Catalán Ciutat de Palma' porque "es muy importante hacer visible esta realidad de la violencia contra la mujer, condenar su manifestación y dar a conocer la verdadera dimensión del problema y las consecuencias sobre las víctimas tanto directas como indirectas, que suelen ser los hijos y las hijas".

Asimismo, ha dicho que el hecho de que exista este Pacte Palma contra la violencia de género "significa mucho". "Es mucho más que un título, que un acontecimiento anual. Significa que hay muchas personas, muchas asociaciones, muchas entidades públicas y privadas, y que hay un Ayuntamiento de Palma que quieren trabajar por una ciudad sin violencia de género y con una atención de calidad a las personas que la sufren".

En este sentido, ha asegurado que Cort quiere prestar su apoyo a las víctimas de la violencia de género mediante las acciones y actuaciones necesarias para superar la situación de violencia, respetando sus decisiones e iniciativas y facilitando el acceso a los medios que favorezcan la erradicación de la violencia.

REPASO DE LOS MODELOS SOCIALES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Además, ha destacado que el consistorio desea repasar los modelos sociales que permiten la resolución de conflictos de una forma no violenta, fomentando la educación por la paz, asumiendo el compromiso de actuar contra cualquier tipo de violencia, abogando por modelos no sexistas y respetando la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Gilet ha destacado "el grito contra esta lacra de la sociedad" que implican la 'Marcha Pacte Palma y la II Nordic Walking Vichy Catalán Ciutat de Palma', a la vez que "pone de manifiesto el compromiso de nuestra ciudad con las prácticas saludables y el deporte".

Gilet ha agradecido la colaboración de todas las empresas que han participado en la organización de esta nueva edición como a Vichy Catalán, por los 200 bastones, o a ING, que ha participado en la organización de la prueba con la elaboración de la cartelería y dorsales, entre muchas otras entidades.

Según ha reiterado, el modelo de colaboración público-privada promovido desde Cort "pone de manifiesto que con pocos recursos se pueden hacer cosas". "Estimulando, motivando, animando a que se haga sociedad civil, a que se haga ciudadanía", ha incidido Gilet, quien ha considerado que esta prueba "pone de manifiesto que juntos, las instituciones, la empresas privadas y la sociedad civil, podemos salir de ésta".

Europa Press