Asturias

publicidad
16 de septiembre de 2012 • 12:17

Los colegios asturianos de educación diferenciada seguirán con su modelo y apuestan por "la libertad"

Los colegios asturianos de educación diferenciada, Los Robles y Peñamayor, están decididos a seguir con su modelo educativo, a pesar de que la consejera de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Ana González, haya confirmado esta semana que el Ejecutivo no renovará los conciertos con esos centros.

"Todos deberíamos defender y apostar por la libertad y, por supuesto, la de los padres de elegir el colegio que quieren para sus hijos, dejando al margen otros criterios que no sean los pedagógicos", ha dicho a Europa Press el director de Los Robles, Ángel Gallo.

Dice que le cuesta entender por qué no quiere respetarse esa libertad de las familias a escoger el colegio que quieran para sus hijos. "Al fin y al cabo, los padres y las madres son los primeros responsables de su educación y quienes mejor saben qué les gusta o qué les conviene", ha indicado.

Por eso, desde Los Robles y Peñamayor seguirán defendiendo el "derecho" de las familias que eligen su modelo educativo. "Ellas son las que nos animan a seguir adelante con la mejor demostración para nuestros colegios", comenta Gallo y recuerda que sus aulas "están llenas".

Y ha invitado a las autoridades a que aprovechen estos momentos de cambios en educación para pensar "sin prejuicios" en la realidad educativa, o en cómo superar el fracaso escolar o el abandono temprano de la escuela. "O en las medidas que todos los expertos señalan como imprescindibles: autonomía organizativa, implicación de las familias o una razonable evaluación del sistema educativo. Me parecen que estos son los asuntos importantes", añade.

MODELO RESPALDADO POR OBAMA

Pero, además, Ángel Valle señala que el modelo de educación diferenciada está respaldado por la Unesco, directivas de la Unión Europea, la Constitución Española y diversas sentencias de varios Tribunales Superiores de Justicia.

Así, ha explicado que la educación diferenciada es una realidad "plenamente reconocida" en España, concertada por todos los gobiernos de la democracia. "Hay colegios de educación diferenciada en países como Irlanda, Reino Unido, Australia, Alemania o EEUU, donde Barack Obama la impulsa en la escuela pública como una solución contra el fracaso escolar", apunta.

SENTENCIA

Y respecto a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se apoya Ana González para negar la renovación de los conciertos, Gallo precisa que la mencionada sentencia "reitera una vez más la legitimidad de nuestro modelo educativo", que no cuestiona.

"Nuestra postura siempre será la de respeto a las instituciones democráticas y a las personas que las representan, pero esto no quiere decir que compartamos las opiniones de la consejera y que pensemos, al igual que las familias de nuestros colegios, en cuáles pueden ser los motivos por los que no apoya un modelo educativo tan legítimo como otro cualquiera. Lo han hecho ya casi todas las Comunidades Autónomas", ha concluido.

Europa Press