Asturias

publicidad
18 de enero de 2013 • 13:39

El PSOE propone un plan de rehabilitación de viviendas que crearía unos 200 empleos en dos años

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo propondrá un plan de rehabilitación de viviendas entre sus reclamaciones al documento presupuestario para 2013 planteado por el Gobierno municipal. Según esta formación, si se destinasen unos 2,4 millones de euros en los próximos dos años a este menester, se podrían rehabilitar unas 109 viviendas y se crearían en la ciudad entre 150 y 200 empleos.

Así lo ha señalado la concejala Margarita Vega, durante una rueda de prensa en la que ha resumido algunas de las reclamaciones que los socialistas plantearán al documento presupuestario. Un documento, éste, al que se han opuesto por entender que "la incorporación de los 36 millones de Cinturón Verde desbordaba la deuda que el ayuntamiento asúmía, y se incujmplían una serie de preceptos legales".

Así, la edil no ve justo que el pago de esta deuda acapare todo el presupuesto, en lugar de destinar fondos a las "carencias" que padece el municipio. Por tanto, el PSOE propone, en primer lugar, que el Gobierno municipal "se comprometa con el empleo".

En esta línea los socialistas plantean este plan de rehabilitación de viviendas. Vega ha recordado que del parque total de 120.000 viviendas que puede tener Oviedo en estos momentos, unas 6.000 tienen más de 60 años. "Si el Ayuntamiento se implica, esta medida podría tener un impacto importante sobre el empleo, y también se generarían mejores condiciones de vida".

La concejala socialista señala que este plan de rehabilitación se incluiría dentro del Plan de Empleo previsto para 2012, y al que se destinan cuatro millones de euros. la propuesta del PSOE es dedicar a este fin unos 2,4 millones para actuar sobre 109 viviendas y crear así entre 150 y 200 empleos.

Vega ha incidido en la necesidad de profundizar en el plan de empleo, no sólo en el señalado Plan de Rehabilitación de Viviendas. Se refirió a la paralización del polígono de Olloniegu, el Talud de la Ería o el vivero de empresas de ciencias de la salud.

BECAS PARA LIBROS Y COMEDOR

La concejala también ha destacado otra reclamación de los socialistas, consistente en incrementar la cuantía de las becas para los colegios, en concepto de uso del servicio de comedor o la compra de libros, hasta una partida total de 850.000 euros.

Vega lo considera una "necesidad urgente", puesto que quien solicita un servicio de comedor para sus hijos es porque "realmente lo necesita, no es un capricho".

El PSOE también planteará un catálogo de actuaciones en barrios con problemas.

La edil no ve de recibo que "se destinen todos los recursos presupuestarios al pago de la deuda". "Si el Gobierno municipal ha desarrollado una gestión nefasta que ha llevado al Ayuntamiento al colapso económico por culpa de las deudas no es culpa ni responsabilidad de la ciudadanía".

Europa Press