Andalucia

publicidad
18 de mayo de 2013 • 17:24

El Museo de Bellas Artes acoge un sistema de información de sus contenidos con códigos 'QR'

 

Los visitantes del Museo de Bellas Artes de Sevilla podrán obtener información de forma gratuita sobre el museo y algunas de las obras expuestas a través de sus 'smartphones' gracias a la instalación de códigos 'QR', en un proyecto piloto denominado 'Lo que cuenta el arte', que se presenta este sábado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Este proyecto se aplica a cinco espacios arquitectónicos y a ocho obras de arte, entre ellos, el Patio del Aljibe, el Claustro Mayor o la Iglesia, que están tratados con tecnología 3D. Asimismo, la Cabeza de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado; la Inmaculada Concepción 'La Colosal' y la 'Virgen de la servilleta', de Murillo o la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino de Zurbarán, son algunas de las obras que presentarán explicaciones y curiosidades en formato de audio.

En el caso de San Hugo en el Refectorio, de Zurbarán, se podrá ver, además, su emplazamiento original --la sacristía del Monasterio de Santa María de las Cuevas-- en formato 3D. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, ha indicado que esta acción ejemplifica "la colaboración interinstitucional y con la empresa privada en el objetivo de la innovación y la difusión de la cultura".

'Lo que cuenta el arte' es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; que ha sido promovido por Encarte Producciones. En su desarrollo han participado la Fundación Faico --para la tecnología 3D--, la empresa Icinetic --plataforma web que aloja los contenidos-- y la historiadora del arte y consultora museística Guiomar Romero García de Paredes, que se ha encargado de los contenidos de audio.

La financiación ministerial procede de una línea de ayudas para la modernización de las industrias culturales y creativas. La directora general ha señalado que con esta acción "los museos andaluces profundizan en el salto tecnológico" y que este sistema permitirá a la ciudadanía obtener la información que realmente desee "de forma gratuita, rápida y sencilla". Elia Maldonado ha destacado también la vertiente interactiva del proyecto "que permite compartir la visita y comentar la experiencia en redes sociales".

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Esta nueva facilidad se inscribe en el contexto del Día Internacional de los Museos, que se celebra todos los días 18 de mayo desde 1977 a instancias de la Unesco, que este año propone el lema 'Museos (memoria+creatividad=progreso social)'. Visitas guiadas, exposiciones, talleres, conciertos, conferencias, concursos, espectáculos de teatro, magia o circo, cuentacuentos y otros se suceden estos días en museos, conjuntos y enclaves gestionados por la Junta con el objetivo de animar al público a conocer este rico patrimonio cultural.

En la provincia de Sevilla, el Museo de Bellas Artes recoge, a través de un panel instalado en el patio del Aljibe, las opiniones de los visitantes y organiza visitas infantiles a la exposición de José García Ramos mediante de la caracterización del personaje de la Malvaloca entre otros actos. También se suma a la festividad el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con visitas guiadas a la exposición del artista chino 'Ai Weiwei'.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica presenta recreaciones teatrales en las Casa de los Pájaros, mientras que el Conjunto Arqueológico de Carmona ha organizado un taller infantil. El Museo Arqueológico de Sevilla repite la actividad 'Memoria en Barro', taller donde se realizarán piezas en barro tomando como modelo la cerámica prehistórica expuesta en las salas, además de una sesión didáctica sobre monedas, pesos y medidas en Roma.

El Museo de Artes y Costumbres Populares apuesta de nuevo por el taller de esgrima histórica, en el que las explicaciones se acompañan de asaltos o duelos entre esgrimidores de la Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román, así como por cuentacuentos de relatos populares andaluces.

Europa Press