0

Comisión Episcopal sugiere actualizar la Liturgia para acercarse a los fieles

22 oct 2013
15h52
  • separator
  • comentarios

La Comisión Episcopal -órgano de la Conferencia Episcopal para promover y coordinar la pastoral litúrgica- ha sugerido, en el L Aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium, la necesidad de "actualizar la Liturgia" y acercar a los fieles al sacramento de la Eucaristía.

Cáceres acoge, desde hoy y hasta el próximo día 25, las Jornadas Nacionales de Liturgia, en cuyo transcurso se conmemorará el 50 aniversario del Sacrosanctum Concilium, que supuso "la renovación más importante de 20 siglos de la Iglesia católica", ha dicho a Efe el secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia, Juan María Canals.

El paso más importante se dio, ha indicado Canals, con la introducción de la lengua vernácula y relegando al latín, ya que "fue clave para que la gente entendiese lo que celebraba en la Eucaristía" y ayudó a aumentar la participación de los fieles.

Otro de los cambios en estos 50 años ha sido la reforma de los libros litúrgicos y la "interculturalidad", que Canals define como "el trasvase entre la Iglesia y la cultura que ha permitido retocar y adaptar algunos elementos para que el Evangelio sea entendido y llegue a más personas".

Canals ha señalado que el número de fieles que acuden a las misas "está disminuyendo" y que esto "no es sólo culpa de la Liturgia, sino también de la sociedad actual".

No obstante, el secretario de la Comisión Episcopal ha sugerido que en los próximos 50 años el trabajo debe centrarse "en la formación en un sentido teológico, bíblico y espiritual" con el objetivo de "acercar a los fieles a la Eucaristía y que conozcan a Cristo a través de la Liturgia" y que el número de asistentes a misa deje de disminuir.

Las Jornadas llevan como lema unas palabras del Papa Benedicto XVI que señalan que la "Liturgia tiene aún riquezas no descubiertas del todo".

En la inauguración participará el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y el Cardenal-Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Lluís Martínez Sistach.

La ponencia inaugural, "El concilio Vaticano II como acontecimiento y como texto", correrá a cargo del profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, Salvador Pié i Ninot.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad