0

Artur Mas: "Cataluña necesita un Estado"

13 sep 2012
09h17
actualizado a las 12h37
  • separator
  • comentarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha afirmado en un multitudinario desayuno organizado por Forum Europa en Madrid que entre España y Cataluña se ha producido "un sentimiento de fatiga mutua" , dos días después de la manifestación que el lunes pidió en Barcelona la independencia de Cataluña. "En las calles de Barcelona había una multitud de gente que subrayaba un proyecto propio", ha dicho Mas, quien ha pedido que no se minimicen estas protestas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su participación en el desayuno informativo que organiza el Fórum Europa.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su participación en el desayuno informativo que organiza el Fórum Europa.
Foto: EFE

"En proporción es como si hubieran salido a la calle nueve millones de españoles". Por ello, Mas ha destacado que, ante todo, esta manifestación del pueblo catalán "no es un calentón de verano". Mas ha afirmado que durante décadas el objetivo de la sociedad catalana ha sido "transformar el Estado para considerarlo nuestro". Sin embargo, dice, la coyuntura actual ha generado esta situación. "Yo me identifico con el clamor popular y Cataluña necesita un Estado" , ha resaltado el presidente catalán, quien ha concluido su discurso afirmando que es una "estricta realidad y una pura evidencia que Cataluña es una nación".

Mas, que durante toda su intervención no ha hecho un uso expreso de la palabra independencia , ha afirmado que lo que está ocurriendo en Cataluña es como un río "que intenta recuperar su cauce natural". El presidente, preguntado sobre qué pasaría si preguntaran al conjunto de los españoles sobre la independencia de Cataluña, ha contestado: "Si la consulta fuera a todos saldría que no , pero si hicieran una consulta en Europa sobre si España debe salir del euro, seguramente nos echarían".

A pesar de comenzar su discurso en un tono conciliador, el presidente catalán ha criticado al Gobierno por no ampliar el plazo para ajustar el déficit de las comunidades autónomas. "El Gobierno central pide tiempo y se le da, pero cuando se le pide tiempo a él, no lo da. Eso crea tensiones", ha afirmado Mas, quien además ha agregado que "tenemos la sensación de que aportamos y ayudamos mucho y no nos respetan en España" . Además, se ha mostrado contrario a las medidas para la reducción de déficit del Gobierno únicamente en los sectores de la sanidad y la educación, al tiempo que ha denunciado el esfuerzo pedido a las autonomías que, luego, la administración "no se está aplicando".

Por último, el presidente de la Generalitat ha confirmado que no convocará elecciones a corto plazo , aunque según dice, ello "no quiere decir que no sea necesario", y ha concluido afirmando que no se puede acabar la legislatura "a cualquier precio".

Manifestación multitudinaria

El presidente catalán ha hablado en Madrid después de haber hecho suyo, el miércoles, el "clamor" independentista expresado en la manifestación convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre, y de comprometerse a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, consciente de que "nada será fácil" pero también convencido de que "todo es posible".

"El clamor de ayer -decía el miércoles Artur Mas en una comparecencia pública en la galería gótica del Palau de la Generalitat- fue muy claro y a la vez muy normal: una nación con una lengua y cultura propia y que, para seguir siendo ella misma y para progresar, pide simplemente tener un Estado, un instrumento para seguir siendo en el futuro lo que ha sido en el pasado".

Artur Mas regresará dentro de una semana a Madrid, donde el jueves día 20 tiene una cita en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad