Noticias
 
 

»

 ¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir la ayuda de los 420 euros?

19 de agosto de 2009

La nueva medida del Gobierno de Rodríguez Zapatero para favorecer la situación de los desempleados sin prestación ha encendido la mecha de la polémica. Muchos ciudadanos critican la falta de información, la opacidad del texto o la dificultad para beneficiarse de las ayudas.

Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo, ha aclarado algunos puntos dudosos en una entrevista concedida al diario El País. Por una parte, Orduña ha asegurado que la cifra de desprotegidos que se quedarán fuera por la limitación temporal no alcanza las 600.000 personas, y no los 1,2 millones como se ha venido especulando estos últimos días.

Además, ha alegado que la razón de poner el 1 de agosto como fecha límite responde a la aprobación de esta medida el pasado día 13, por lo que 'si se hubiera retrotraído a julio, los parados de junio también se hubieran quedado fuera'.

Respecto a los parados de larga duración -crítica muy escuchada estos días por tener supuestamente una necesidad económica mayor que los 'recién parados'- Orduña ha añadido que estos desempleados han dispuesto de más tiempo para encontrar un puesto de trabajo al llevar más meses en paro.

Los requisitos para cobrar la ayuda del Gobierno

Los requisitos fundamentales que todo desempleado deberá cumplir para poder optar a la medida del Gobierno de Zapatero son los siguientes:

-Rentas: Podrán acceder a la nueva ayuda de 421,79 euros mensuales por un periodo máximo de 180 días quienes no tengan rentas superiores a 468 euros mensuales (el 75% del salario mínimo interprofesional). Si el parado tiene padres, cónyuge o hijos menores de 26 años, se sumarán las rentas de todos los miembros de la familia y luego se divide por el número de miembros. El resultado no podrá superar los 468 euros.

-Fin de la prestación o subsidio. Para optar a la ayuda hay que haber agotado la percepción de la prestación contributiva por desempleo o del subsidio durante el periodo de vigencia del programa. El programa entró en vigor ayer y se extiende durante seis meses (hasta el próximo 15 de febrero). Así, podrán acceder a la ayuda quienes pierdan la prestación en el periodo comprendido desde el pasado 1 de agosto hasta el final del programa y en todos los casos durante un máximo 180 días.

- Periodo de solicitud. Quienes pierdan la prestación o el subsidio tendrán un plazo de 60 días para solicitar la ayuda. Pasado el plazo perderán el derecho.

- Obligaciones. El parado que acceda a la ayuda tendrá que comprometerse a participar en un programa de inserción laboral para volver cuanto antes al trabajo.

- Incompatibilidad. La ayuda es incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas sociales, rentas mínimas o salarios sociales concedidos por administraciones públicas.

- Prórroga. El programa durará seis meses y se podrá prorrogar, a voluntad del Ejecutivo, en función de las circunstancias económicas y del empleo. El Gobierno se ha comprometido a renovarlo si la tasa de paro supera el 17%, pero dicho compromiso sólo figura en el preámbulo del decreto y no en el articulado.

Terra