Noticias

publicidad
28 de noviembre de 2012 • 19:51 • actualizado a las 20:37

ERC comunica a Mas que no quiere entrar en el Govern

Artur Mas (CiU)
Foto: EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no quiere entrar en el Govern tras mantener un almuerzo, el primer encuentro físico que han tenido tras las elecciones de este domingo.

Según han informado fuentes de ambos partidos, Mas y Junqueras se han reunido durante una hora, después de que ya mantuvieran un contacto telefónico este martes dando el pistoletazo de salida a las negociaciones postelectorales.

Los republicanos han indicado que no quieren entrar en el Govern y abogan por cerrar un acuerdo de legislatura sobre cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que ERC ha mostrado su disposición a contribuir a la gobernabilidad de Cataluña negociando, por ejemplo, los Presupuestos, pero advierte de que no pueden ser las mismas cuentas que ha aprobado CiU con el PP los dos últimos años.

Los republicanos quieren que el Govern presente medidas para aumentar los ingresos para así reducir el ajuste, y en la pasada legislatura ya presentaron algunas alternativas como un impuesto sobre la banca que fue rechazado por CiU.

Junqueras ha sostenido ante Mas que, pese a no entrar en el Gobierno, será positivo que el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición coincidan con el proceso soberanista que debe seguir Cataluña y que pasa por la celebración de una consulta.

En este primer encuentro, Mas y el líder republicano han coincidido en que esta debe ser la legislatura en la que se internacionalice el derecho a decidir de Cataluña y la necesidad de celebrar una consulta.

Oposición responsable

En declaraciones a 'Catalunya Informació', Junqueras ya ha avanzado que ante la demanda de corresponsabilidad de Mas ellos optan por apoyar el Govern desde fuera y no lo dejarán caer: "Lo que nos piden los ciudadanos es encabezar la oposición y que sea responsable".

"Lo que toca es que CiU gobierne y ERC encabece la oposición", ha sentenciado, y también ha recordado que, en sus pactos para apoyar el Gobierno central, la CiU de Jordi Pujol nunca entró en los Ejecutivos de Felipe González ni el de José María Aznar.

"No estoy aquí para ser vicepresidente. Yo y ERC estamos aquí para garantizar la independencia y no nos perderemos en una telaraña de cargos", ha apostillado el republicano, que también rechaza la presidencia del Parlament para su partido.

Europa Press