Entre Líneas

Una explicación

14 mar

Posteado 13:24

0 Comentarios

Es probable que tras todo este tiempo sin actualización queden pocos de los visitantes habituales que han acompañado durante 5 años la andadura de este blog, pero no por ello deja de ser justa y necesaria una explicación por mi parte.

Con el cambio de formato de Terra.es, que supuso una renovación e impulso de la Web hasta convertirla en lo que ahora podéis disfrutar, este blog quedó en el aire.

Desde Septiembre, cuando se escribió el último post, no ha sido posible reactivarlo y sigo en conversaciones con los nuevos responsables para saber cuál será su futuro. De ahí que, por respeto a Terra.es, no se haya actualizado y permanezca latente.

Ojalá haya una decisión pronto y ojalá podamos volver a encontrarnos en este espacio de encuentro y de debate.

Recibid un cordial saludo y mientras las espera, podéis encontrarme en Twitter: @AlbertoSotillos

Canta y se feliz

21 sep

Posteado 12:07

0 Comentarios

Los problemas son menos problema cantando. El mundo es feliz cuando pasamos del tono aburrido de la conversación al sonido alegre de una melodía. Los musicales de Broadway siempre tienen razón y desde pequeños hemos visto que no hay nada como ponerse a cantar en medio de la calle para que los jefes se vuelvan comprensivos, los asesinos lloren, los banqueros presten dinero y los explotadores den un abrazo a sus trabajadores explotados.

Por eso los jóvenes del Partido Popular, las Nuevas Generaciones, han creado una canción, un Rock&Roll para hacernos saber "que de esta se sale". Propuestas para que eso ocurra no nos han llegado, pero qué más hace falta teniendo una buena música con una letra optimismta…

Cuando en breve llege el esperado y negado (tal vez por eso más esperado) recorte brutal de las pensiones esperemos que las Nuevas Generaciones del PP preparen otra canción como jamás otra en la historia porque será necesario mucho ritmo para calmar la mala hostia que va a invadir nuestro país. También será necesario que la pongan a un volúmen alto por las calles, porque de lo contrario tendríamos que escuchar los gritos de sufrimiento y desesperanza de quienes ya -sin poder depender de la pensión de sus padres- no tendrán más esperanza que la de pasar hambre con la mayor dignidad posible.

O la canción es muy buena o van a tener un coro bastante desagradable de millones de españoles, esos que hoy ven atónitos cómo el revelo de los actuales dirigentes del PP se concentra en sacar canciones para convencernos -por arte de magia, o por desearlo mucho- que de esta se sale, que para eso lo dijo Fabra…y punto.

Venga, todos a cantar, que está la cosa muy complicada y en breve nos toca. Yo, si me lo permiten, me quedo con Aretha Franklin y su, Rescue Me, que algo me dice que estamos cerca…

Rescue me

Oh take me in your arms

Rescue me

I want your tender charms

'Coz I'm lonely and I'm blue

I need you and your love too



Come on and rescue me

Come on baby and rescue me

Come on baby and rescue me

'Coz I need you, by my side

Can't you see that I'm lonely

Rescue me

Un yate a remos

19 sep

Posteado 11:22

0 Comentarios

La herramienta no hace al monje. Este debería ser un nuevo mantra, actualizado, para explicar el sentido de toda la participación en Redes Sociales, blogs, etc.

Si uno se caracteriza por nula transparencia, poco va a cambiar por abrir una nueva Web con tres datos ya conocidos y abrir un blog no te hace tan cercano como para poder dar lecciones cuando tu imagen últimamente vende más bien lo contrario.

Por encima de todo está la coherencia y el respeto tanto a la situación global como a la de miles de familias con las que convives en el mismo país. Esa coherencia es el elemento clave para que las herrmientas sirvan para hacer al monje.

De lo contrario acabas faltando al respeto tanto por las palabras como por los canales utilizados. Lo segundo será siempre tangencial en todo caso, pero reforzará las palabras que, si  son tan faltas de tacto como las pronunicadas por nuestro monarca, adquirirán un peso mayor.

El desprecio de pedir a los ciudadanos que sufren a diario para poder comer que remen todos juntos cuando te acaban de ver pasar las vacaciones en un yate no hay Red Social que lo suavice ni blog que lo matice.

Que cuando el modelo actual está asfixiando a toda la Sociedad diga -quien vive de ese modelo- que se debe preservar y olvidar las quimeras es alejarse de tus ciudadanos y suplicarles que sigan sufriendo sin la esperanza de nada mejor, por mucho que te llegue por mensaje de Facebook.

No es que el rey no esté acertando con sus palabras, es que está dañando a diario la institución que representa, cada vez más debilitada por esas incoherencias, por esa gran distancia entre lo que se dice y lo que se hace o incluso entre lo que piden que hagamos y lo que ellos hacen.

Si olvida que hace menos de una semana vimos a su hijo con su mujer posando en una magnífica casa con inmenso jardín rodeados de lujo y nos intenta dar lecciones de sufrimiento y compromiso… que no espere siquiera ver mejorada su valoración.

¿A las barricadas?

17 sep

Posteado 11:41

0 Comentarios

Estamos a miles de kilómetros de ver calles con barricadas, pero hace unos meses estábamos a años luz. Las distancias en lo social se recorren a velocidades superiores a la de cualquier avión supersónico o incluso que la propia luz.

A nadie le puede extrañar que una noche nos acostemos cabreados -como la noche anterior y la anterior- y que sin saber el motivo nos levantemos a la mañana siguiente viendo violencia en las calles, porque condiciones hay para ello y se acrecientan a diario, con la salvedad de que todavía se cree más útil no hacerlo.

Difícil calcular cuándo se superará la barrera de la protesta normalizada (aquella que entra dentro de la norma del propio Gobierno como son las manifestaciones, concentraciones, etc) para pasar a la rebelión (pacífica o no) pero sin duda estamos en una tendencia que nos lleva por esa senda.

Ninguneamos a los partidos políticos -ellos hacen mucho por demostrar que quienes lo hacen tienen a veces razón- y el Gobierno se empeña en burlarse de quienes salen a la calle a manifestarse de manera reglada y legalizada por una Delegación de Gobierno que les humilla.

Cuando el cuidadano pierde la confianza en los partidos, cuando la Sociedad hunde la legitimidad de los sindicatos y cuando el Gobierno inutiliza las protestas pacíficas en la calle, el caldo para un grito más violento está servido.

Todavía queda, por ahora los partidos -hasta ahora minoritarios- recogen ese descontento. En algunos casos son fuerzas políticas con trayectoria, en otros movimientos populistas bastante más desestabilizadores. En todo caso queda demasiado paraunas nuevas elecciones y desahogarse diciendo en una encuesta que se va a votar a estas fuerzas realaja tensión pero por poco tiempo.

Salvo que la política regenere su capacidad de ofrecer alternativas regenerándose a sí misma -con cambios estructurales de profundo calado como necesita el PSOE- poco margen le queda a la ciudadanía.

La mejor gasolina y a la vez mecha para la peor situación posible es un Gobierno que ataca a sus ciudadanos, pero si no aparecen a tiempo los bomberos con una salida real, valiente y profunda, el incendio se descontrola.

Independentismo aprovechado

13 sep

Posteado 11:05

0 Comentarios

Poco hemos tardado en ver las primeras disculpas de RTVE por una "mala gestión de la información" en sus Telediarios. Desde que el PP logró hacerse con el control absoluto de la cadena, eliminando las voces "criticas", se intuía una vuelta a esa cadena de condenas internacionales por manipulación, tan asociadas a aquel famoso Urdaci.

RTVE se disculpa por el trato dado a la manifestación de la Diada en Cataluña, relegada a información menor en los Telediarios a pesar de su trascendencia social. Un intento por tapar la realidad sacándola desenfocada que ya habíamos olvidado tras estos años de premios por la objetividad de la cadena pero que se han desvanecido con la llegada del PP.

Todo por negar una prueba más de la caducidad -ya superada- de nuestro Estado y sistema político. Si venimos diciendo que los partidos están viejos y chirriosos, si sabemos que la Justicia está excesivamente politizada por no haber cambiado desde la transición y si comprendemos que nuestras administraciones están sobredimiensionadas, necesitadas de una reconversión urgente, normal que entendamos que la forma del Estado Autonómico merece una nueva pensada.

Negar esta necesidad es forzar una ruptura traumática cuando siendo valientes se lograría un proceso beneficioso para las partes y el todo. No podemos tener miedo de un estado federal, no podemos vivir pensando en competencias (que luego es Esperanza Aguirre la primera en devolverlas para no pagarlas) ni mucho menos ceñirnos a banderas y sentimientos exagerados de necesidades reales.

La independencia debe ser una cuestión de normalidad política, no un exceso sentimental, forzado y arrojado contra otros. Cuando ocurre eso la razón se turba y los procesos de dilatan hasta el infinito. Culpables son ambos, sobre todo por usar una decisión lógica como es una "independencia" con fines partidistas y exclusivistas. Quienes hacen eso no quieren aquello que piden, sólo el beneficio de pedirlo y ante eso ni caso, no es lo que necesitamos.

El ascensor del PSOE

10 sep

Posteado 11:57

0 Comentarios

 

Habrá un giro, dicen, en el tipo de oposición que va a desarrollar el PSOE. Es decir, parece que empezarán a hacer oposición, que no es poco.

Un buen puñado de meses han sido necesarios para que Rubalcaba y la dirección descubran que frente a los 110 diputados del PSOE, la mayoría absoluta del PP es lo suficientemente aplastante como para hacer lo que les de la gana, especialmente cuando tienen ganas de hacerlo.

Suerte ha tenido el PSOE, en todo caso, de que el PP no haya querido pactar con ellos. Con haberles hecho cómplices de dos de las mil reformas que han hecho, los Socialitas en vez de subir 8 décimas en casi un año, se habrían descalabrado más. Estilo PASOK.

A poco que la ciudadanía hubiera visto una unión para un recorte, no habría PSOE que recuperar. De ahí el asombro que sus votantes y sus militantes tenían cuando les veían ansiosos de poder llegar a algún acuerdo con el PP.

Le queda un enorme camino al PSOE en todo caso. Empieza de cero a hacer oposición y tiene que perder el miedo a lanzarse con dureza para lograr cambios y los primeros tienen que llegar a su propia estrcutura. Es un partido anquilosado, que debe reconvertir sus procesos orgánicos para llegar a ser resolutivo y abierto a la ciudadanía. Necesitan desarrollar un nuevo modelo de partido adaptado a la Sociedad de 2012.

Ya no se trata de matar al padre y olvidar el Marxismo, se trata de romper las cadenas, suavizar al límite las estrcuturas y que la importancia en el PSOE no esté relacionada con la planta de Ferraz en la que se esté. Mientras sea un ascensor -en vertical- el que defina el poder dentro y no un modelo horizontal, de poco le servirán los cambios de maquillaje.

No toca

7 sep

Posteado 10:18

0 Comentarios

España está al borde del -segundo- rescate por la incapacidad y la connivencia de Rajoy. Un rescate que significa esclavitud y sometimiento que desde luego no estaba en ningún programa electoral y que supone un cambio traumático para España.

Se trata de aprobar un giro hacia el fin de los derechos tal y como los conocemos que se traduce en que hasta las mamografias pasan a tener copago, en que los niños sólo comen una vez al día, en que otros muchos no pueden acceder a los libros de texto, a que los dependientes se mueran abandonados por el Estado al que cotizan o que cualquiera de nosotros, por estar en paro, se quede sin Sanidad.

Algo así supone destruir un país para crear uno nuevo de bajo coste. Una España LowCost para que sea el chollo de los ricos europeos. Low Cost porque no habrá nada más que trabajo sin cualificación, sin pensiones ni seguridad social, sin solidaridad ni justicia, sólo optimización y rentabilidad.

Para un cambio así se debería exigir, como mínimo, un referéndum asociado. Tomás Gómez lo entiende así, como tantos otros. Le ha pedido a su partido a nivel nacional que haga lo mismo y plante cara a Rajoy, pero hoy Rubalcaba ha dicho que no es el momento.

Para la dirección nacional del PSOE -muy a pesar de su militancia- no es el momento de que los españoles decidan si quieren pasar a la indigencia y vivir de la caridad. ¿Cuándo será el momento entonces? ¿Cuándo tocará apoyar a los ciudadanos para que puedan enfrentarse a estas barbaridades constantes del Partido Popular? ¿Cuándo toca dejar de ser cómplices de la destrucción del Estado de Bienestar que tanto costó crear?

Ante un momento así nose puede estar cómodo, hay que moverse y meterse allí donde más complicado esté porque hay quienes siempre estarán incluso peor.

Penetraciones

5 sep

Posteado 11:02

0 Comentarios

Los niños españoles volverán a ver en horario infantil maltratar a un animal hasta la muerte. Podrán volver a ver la fiesta que se organiza en torno a esa tortura, el disfrute y la música que lo acompañan.

Escucharán al público gritando olé y les verán aplaudiendo cuando el torero atraviese la columna del animal con una espada. Si hay "suerte" incluso podrán ver cómo es un descabello por el placer de recibir una ovación.

Esos niños que, en cambio, no puden ver una escena de sexo en ese mismo horario aprenderán el "arte" de la muerte lenta de un animal tras apuñalarle.

Rara es la Sociedad que ve pertubadora una penetración entre dos personas que se quieren pero edificante la estocada con una espada a un animal.

Es lo que ha decidido el Gobierno para TVE, la televisión pública de todos nosotros. Tras años sin emisión de corridas, hoy vuelven los toros a la programación, para el "disfrute" de los taurinos.

Una vuelta al pasado que además conlleva un acuerdo para informar de la "tradición taurina" en los informativos y fomentar su interés en el público. Dicen que gracias a eso nos saldrá gratis, sólo faltaría que además de regalar publicidad en los informativos tuviéramos que poner la cama…

Pero el problema es mayor. Como decía no es sólo el trato de favor al toreo sino el agravio comparativo con cualquier escena de sexo, con la normalización de las relaciones homosexuales, con hacer habitual una práctica sexual segura y de respeto o con el fomento de relaciones interpersonales abiertas.

 

 

Realidad paralela

3 sep

Posteado 11:01

0 Comentarios

Que el Presdiente del Gobierno de tu país reconozca públicamente que él estaba preparado para una realidad completamente distinta a la que vivimos, en muchos lugares, sería motivo suficiente para una dimisión inmediata. Si no toma él la decisión, entonces alguien debería dimitirle…

Da incluso la razón al PSOE, al reconocer que ha tenido que hacer lo contrario de lo que prometía en su programa electoral porque la situación no permitía otra cosa. Es decir, se equivocaba cuando exigía a Zapatero que hiciera lo contrario de lo que hacía asegurando que eso dañaba a España, deberia disculparse, por dignidad.

Rajoy ha incumplido todas y cada una de las promesas realizadas, algunas incluso con campañasespectaculares cuando estaba en la oposición, como con la subida del IVA. Por tanto no es alternativa, es un gobierno -como el anterior- al dictado de mandos europeos pero con una carga ideológica extremista, que aprovecha la crisis para implantar un modelo segregacionista en los colegios e inhumano en la Sanidad. Sólo gobierna para la impoisición de su moral caduca, incapacitado para la reactivación económica.

Tampoco deja bien al PSOE que en materia económica Rajoy le esté dando la razón porque ataca también a la posibilidad de ser alternativa. Se afianza la idea de que, se vote a quien se vote, las decisiones serán las mismas, algo que aniquila al PSOE. Por mucho que se note la diferencia en materia social, en un momento de clave económica hace falta una distinción clara en este aspecto.

Tal vez por eso las bases socialistas están cansadas de dicha realidad y piden a gritos un modelo de oposición diferente, que ofrezca claras alternativas para salir de la crisis y con una renovación de los procesos internos importante… para ser alternativa.

Huyen de España

31 ago

Posteado 13:52

0 Comentarios

Empiezan a quedar pocos euros en nuestro país…

Los ciudadanos cada vez tienen menos, por lo que los mueven poco o nada y así no llegan a ninguna parte ni se genera riqueza y por otra parte los grandes capitales abandonan nuestras fronteras como si se acercara a nosotros un gran iceberg que todavía  no ha sido capaz de ver el capitán, empeñado en que "España es insumergible, en que España no es Grecia".

Quienes manejan cantidades considerables saben que la úncia forma de perder dinero con el dinero es dejarlo parado y ahora mismo no hay nada más parado en economía que nuestro país. Mal asunto cuando además el Gobierno no es capaz de ver semejante realidad.

Mientras, el dinero que no tenemos lo sacamos de Sanidad y Educación para crear bancos malos (ya podían esforzarse en crear uno bueno, que sería bastante más útil) haciendo el agujero más grande y aniquilando toda posibilidad de salir de esta situación con algo de proyección a futuro.

El sábado además termina el Estado de Bienestar en España. Se acaba aquello que nos mantenía protegidos y cubiertos frente a los intereses de quien ponen el valor de la especulación sobre cualquier derecho.

Ahora pagarán impuestos españoles y no españoles por unos servicios que no tendrán. Es una estafa, pero ahora su dinero va encaminado a un sistema financiero que lleva quemando billetes desde el primer día sin dar ningún síntoma de mejoría.

Y nosotros que lo permitimos, claro.