actualizado a las 22:52

María Conchita Alonso: 'No volveré a votar en Venezuela'

"No volveré a votar porque en Venezuela no hay elecciones justas porque es un país comunista y lo que hay es una decmocracia disfraza", sostuvo la actriz.  Foto: AP
"No volveré a votar porque en Venezuela no hay elecciones justas porque es un país comunista y lo que hay es una decmocracia disfraza", sostuvo la actriz.
Foto: AP
 

La derrota de Henrique Capriles generó decepción dentro de la oposición venezolana y aunque hay quienes dicen que hay esperanza porque la oposición se ha fortalecido, María Conchita Alonso le dijo a Terra entre lágrimas que el país se hundirá porque el socialismo del Siglo XXI no es otra cosa que comunismo y que no volverá a votar.

"No volveré a votar en Venezuela porque allí no hay elecciones justas, pues es un país comunista y lo que hay es una decmocracia disfrazada", sostuvo la actriz quien emitió su voto en el Consulado venezolano en San Francisco, California.

Alonso dice que no es ella quien califica al país de comunista, sino el propio Fidel Castro, al que "en una ocasión le preguntaron qué era para él el socialismo del Siglo XXI y muy cínicamente respondió: comunismo". Chávez hizo estas declaraciones a una reportera venezolana en el 2010 y el video tiene miles de visitas en YouTube.

“Es comunismo, es lo que el propio Marx definió como comunismo”, dijo Castro en la entrevista.

Y para la actriz es el “comunismo el que está destruyendo al país”.

“Todo estaba montado, Chávez no se iba a bajar de su trono, y quedar mal con Cuba, Ecuador y toda la gente que él protege que no se podían quedar sin su papi”, sostuvo la actriz.

Para Alonso, estas no fueron unas elecciones transparentes y todo estaba arreglado antes de que se dieran a conocer los resultados por el Centro Nacional Electoral (CNE) en la noche del domingo.

“La razón por la que yo voté es porque la oposición supo hacer muy bien su trabajo. Porque nos convenció de que éramos mayoría y sí éramos mayoría. Pero Chávez no iba a dejar que ganáramos, eso estaba arreglado. Amigos cercanos me decían María Conchita, pero tú de verdad crees que Capriles puede ganar y yo me lo quise creer porque pensaba que si éramos mayoría era más difícil hacer la trampa. A mí me llegó información de gente muy seria que había gente de Capriles que se estaban pasando para el lado de Chávez, los compraban con dinero. Pero yo creía que era mi deber votar porque yo pienso en la gente que quiero, en los que me cuentan cómo están las cosas allá, en nuestros niños y no podía dejar de votar aunque en el fondo yo sabía que era una posibilidad que esto pasara (un fraude)”,  dijo la actriz con la voz quebrada en llanto.

Además, sostuvo que fue por eso que Capriles aceptó la derrota tan rápido.

“Uno está aquí, pero los que están allá, están viviendo esa porquería y Capriles era la única esperanza para el pueblo venezolano. Por eso tenía una fe enorme en él”, continuó.

La actriz enumeró las razones por las que cree que hubo fraude electoral en Venezuela. Según dijo, “antes de que se hubieran cerrado todas las mesas y cuando aún había gente votando en algunos colegios, por lo que el  CNE no tenía esos números, ya se estaban anunciando los resultados. Chávez sacó tanques y quitó una de las tarimas de Venezuela lo que apuntaba a que iba a haber un golpe de estado, el presidente Chávez gan'o en los estados de Zulia y Carabobo cuando está comprobado que el 90% de su población pertenece a la oposición y no había ningún testigo internacional neutro. Allí todos los que vigilaron el proceso electoral fueron escogidos a dedo por Chávez”.

Las denuncias de María Conchita Alonso circulan también en la web. Pero hasta el momento el partido de Capriles no ha hecho  ninguna denuncia formal, aunque había firmado un acuerdo de antemano donde aceptaría el resultado del CNE.

Los gobiernos internacionales, incluyendo Estados Unidos, han reconocido la victoria del mandatario.

Sin embargo, jóvenes simpatizantes de la Mesa de Unidad Democrática, partido de Capriles, han salido a las calles a protestar y a exigir un conteo manual de votos.

La actriz le dijo a Terra que a ella le llegó información de que una joven acreditada para fungir como testigo de mesa no pudo hacerlo porque cuando llegó, los chavistas le dijeron que ya estaban todos los testigos. Según la artista la joven había llegado a tiempo y no había ninguna razón para que se fuera. “Si esto le pasó a una persona, le debió  haber pasado a muchos más. Lo que pasó en este caso es que era una muchachita joven porque si me llegan a decir eso a mí, me planto, me siento en el piso y digo de aquí yo no me muevo porque yo tengo todas mis credenciales”.

La artista dijo que “la política es muy sucia”, pero hay que estar con aquellos con los que según ella defienden las libertades, la dignidad y el individualismo de la gente.

“Para mí hay políticos que son ‘pupú de la que huele’ y otros son ‘pupú de la que no huele’. Yo prefiero estar con los que no huelen que son aquellos que estando en el poder a lo mejor roban, pero trabajan para todos, no te quitan tus libertades y hacen dinero, pero no les dicen a los demás que hacer dinero es malo. Mientras que están los políticos como Chávez o Fidel que roban, matan y se enriquecen, mientras limitan al pueblo y ellos sí pueden ser ricos, pero le dicen a todos los demás que ser rico es malo”, arremetió la artista.

“Yo lo que quisiera es que Chávez deje de existir”, dijo a la artista. Aunque más adelante dijo que se refería a que dejara de existir como gobernante y que para ella la mejor solución es que “se refunda en la cárcel para que sufra como han sufrido muchos presos políticos”.

La nueva Cuba

María Conchita Alonso lamentó que en Venezuela no haya “marcha atrás”. Con la derrota de la oposición la artista ve muy difícil que gane alguien que no sea Chávez y sostiene cree que se repetirá la historia de Cuba.

“En Venezuela han cambiado hasta los libros de historia y ahora los malos son buenos y los buenos son malos. Están adoctrinando a nuestros niños”, sostuvo.

Mientras, la protagonista de 'Moscow on the Hudson' dijo que después de estas elecciones se concentrará plenamente en su carrera porque en los últimos meses la tenía abandonada para involucrarse en la política.

“Estas elecciones me han costado muchos enemigos, pero si lo hice es porque no me podía quedar callada viendo cómo el país se desmoronaba. Algunos me escribían en mi cuenta de Twitter que por qué yo hablaba si ni siquiera yo vivía en el país, pero yo sí tengo derecho, yo tengo familia y gente que amo en Venezuela, soy venezolana naturalizada y soy cubana y había que alzar la voz en contra de la dictadura de Chávez”.

Hay que recordar que la actriz tuvo diferencias con el también actor Sean Penn, quien ha visitado a Cháve,z a quien llamó “comunista imbécil”, luego de que él presuntamente la insultara primero durante un encuentro casual en el aeropuerto de Miami.

La artista dijo que aunque va a estar más apartada de la política tras los comicios de Venezuela, sigue pensando que uno no se puede quedar callado ante gobiernos como el de Chávez.

Pueden seguir a María Conchita Alonso en : @MC_Alonso

Terra