Elecciones Presidenciales

publicidad
09 de abril de 2013 • 21:17

Maduro anuncia que aumentará salario mínimo hasta en un 45%

El candidato precisó que el ajuste se haría en tres tramos y que sería sustancialmente superior a la inflación.
Foto: AFP
 

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, recibió cantando salsa junto a un grupo musical, la marcha de trabajadores a su llegada al Palacio de Miraflores. Durante el acto, en Caracas, anunció el aumento del salario mínimo fraccionado en tres partes a partir del mes de mayo

Maduro, presidente encargado de Venezuela, prometió mantener las normativas de inamovilidad laboral a través de los decretos presidenciales y de la propia normativa de la nueva ley del trabajo.

Asimismo planteó la apertura de un sistema de distribución de alimento dirigido a los trabajadores. Lo denominó un Mercal Obrero.

También se refirió al desarrollo de planes de viviendas dirigidos a los trabajadores a través de mecanismos de articulación que apuntarían a la creación de la  Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera.

"Estos mecanismos permitirían la participación de los trabajadores en la producción de los urbanismos", dijo en el mitin televisado por el canal estadal.

Un tercer anuncio estuvo referido al llamado salario social integral, lo que implicaría, dijo, garantías de acceso a la vivienda, educación y salud para los trabajadores en forma gratuita.

En tal sentido propuso el inicio de un plan especial llamado Barrio Adentro Obrero que integraría la atención de la salud ocupacional y familiar.

Sobre el ajuste salarial Maduro dijo que pensaba hacer el anuncio el 15 de abril como presidente una vez ganara las elecciones, pero que luego había considerado necesario adelantar la divulgación de la medida.

Precisó que el ajuste se haría en tres tramos y que sería sustancialmente superior a la inflación.

El primer tramo de aumento sería en mayo con un 20%. El segundo en septiembre de 10%, y finalmente un tercer ajuste en noviembre cuyo porcentaje estará entre el 5% o el 10%. Esta decisión dependerá del comportamiento de la inflación, aseguró.

Estimó que el promedio del aumento estaría entre el 38 y el 45 por ciento.

El anuncio de Maduro, indican analistas, es un golpe bajo para recientes propuestas que el candidato Henrique Capriles, opositor, hiciera días atrás. Capriles informó que de ganar las elecciones ajustaría el salario mínimo 

Agencias Terra