actualizado a las 18:24

El Supremo rechaza la separación por sexo en los colegios concertados

 

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado la separación por sexo en los colegios concertados. Ello se deriva de dos sentencias referidas a los centros educativos privados concertados de Elchato, en Sevilla, y Torrevelo, en Cantabria. En ambas disposiciones, el Supremo rechaza la legalidad de que los colegios concertados en los que exista separación por sexo reciban subvenciones económicas por parte del Estado, puesto que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el año 2006 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), determina que no puede existir en la admisión de los alumnos "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición".

En la primera de las sentencias, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Torrevelo contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, de junio de 2011, en la que negaba la subvención al centro educativo. La segunda sentencia estima el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que acuerda aprobar el concierto educativo en el colegio Elchato, en Sevilla.

El Tribunal Supremo considera que, a pesar de que el modelo de enseñanza en el que existe la separación por sexo es completamente legal, los centros educativos que posean este sistema no tendrán "la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos". Recuerda, además, el "fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y "favorecer la igualdad de derechos y oportunidades" e indica que, atendiendo a estos principios, se debe mantener ese modelo en todas las etapas educativas y que no se refiere sólo a la preferencia para obtener subvenciones de la administraciones.

Actualmente en España hay casi 70 centros escolares en los que se da este sistema de separación, los cuales reciben la ayuda económica de sus respectivas comunidades autónomas. La mayor parte de ellos se encuentran ligados al Opus Dei.

Por otra parte, la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado que mantendrá los conciertos a las escuelas que separan por sexo, al menos, hasta 2014, fecha hasta la que tienen vigencia los contratos programa firmados en 2010, han explicado fuentes del departamento que lidera Irene Rigau.

Voto particular

Ambas sentencias cuentan con el voto particular del magistrado Antonio Martí García, que indica que con la normativa actual, la internacional y la propia anterior de esta sala, "se puede llegar a otra conclusión, pues estimó que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo, como la administración y la sentencias mantienen". Así, sostiene que la LOE de 2006 no tiene previsión alguna ni dispone nada en contra de la educación diferenciada. 

Consulta la sentencia sobre el concierto educativo con el centro docente privado concertado "Elchato" Brenes, Sevilla

Consulta la sentencia sobre el concierto educativo con el centro docente privado concertado "Peñalabra", Cantabria

 

 

 

 

 

 

TERRA/AGENCIAS
Terra