Noticias

publicidad
15 de abril de 2013 • 22:38 • actualizado el 16 de abril de 2013 a las 07:33

El fotógrafo español Manu Brabo gana un Pulitzer por sus fotos sobre Siria

 

El fotógrafo español Manu Brabo ha sido galardonado este lunes junto a Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, el equipo de cinco fotoreporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria con el premio Pulitzer. Les ha sido concedido por su cobertura gráfica informativa del conflicto sirio.

Foto galardonada de Manu Brabo.
Foto: AP

Brabo fue noticia en 2011 porque el régimen libio lo retuvo durante más de un mes junto a otros tres periodistas.

Por otra parte, el ganador de esta edición de los porestigiosos premios periodístivos ha sido 'The New York Times', con cuatro premios. De esta forma, los galardonados han sido:

-John Branch por 'Snow Fall'. La historia de 16 esquiadores atrapados en una avalancha en el estado de Washington.

-David Barstow por su exclusiva sobre los sobornos que pagaba Wal-Mart en México.

-Daniel Barboza por su cobertura de la corrupción en China.

-Y al diario en general por su investigación de las malas prácticas de Apple.

Brabo, sorprendido

El fotógrafo asturiano Manu Brabo ha expresado su "sorpresa" tras haber sido distinguido con el Premio Pulitzer a la "Mejor cobertura gráfica informativa" por su documentación de la guerra en Siria.

Manu Brabo.
Foto: AP

"Me ha pillado de sorpresa", ha reconocido Brabo en declaraciones a EFE tras conocer que ha sido distinguido con el prestigioso premio. Brabo ha afirmado que aún "está asimilando" que haya sido distinguido con el premio Pulitzer, que ha dedicado, además de a su familia, al reportero estadounidense James Foley, secuestrado en Siria.

"También se lo dedico a todos los que se han comido todos mis sustos", ha afirmado.

En Siria, Brabo ha tomado instantáneas de una guerra "traicionera" en la que ha podido vivir en primera persona el "castigo" a la población civil, ha explicado a Efe.

"Es una violencia sin sentido", ha aseverado el fotógrafo gijonés, que ha llegado hace dos semanas del país de Oriente Próximo.

43 días retenido

El asturiano, que hace dos años estuvo retenido 43 días en Libia por fuerzas militares de Muamar el Gadafi, ha dicho que, después de tomarse unas vacaciones, Oriente Medio será previsiblemente su próximo destino.

Brabo, quien nació en 1981, se crió en Gijón y estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo.

Cursó estudios de Comunicación en la Universidad Carlos III (Madrid) y recibió el premio Nómadas en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09.

Brabo ha colaborado con diferentes medios de comunicación y ha cubierto entre otros conflictos el palestino-israelí, así como el terremoto de Haití.

Terra Terra