1 evento en vivo

El Congreso tiene buen banquillo: hay diputados 'reserva' que han hecho más que los titulares en menos tiempo

En lo que va de legislatura 32 diputados han dejado su acta, casi un 10% del total, la mayoría de ellos en las filas del PP para ocupar cargos públicos. A juzgar por la actividad de sus sustitutos, en la mayoría de casos las Cortes han salido ganando.

1 jul 2013
08h37
actualizado a las 08h37
  • separator
  • comentarios

Cada legislatura un buen puñado de diputados abandona el Congreso, sobre todo en las filas de los partidos con poder. Sucede casi siempre por dos motivos: porque el partido destina al diputado a otro cargo que suele ser incompatible, o bien porque el diputado prefiere retirarse una vez ha ayudado al partido a conseguir su escaño, ya sea para irse a la empresa privada, ya sea para alejarse del foco público durante un tiempo.

Foto: EFE

Casi la mitad de los salientes dejaron su acta en apenas tres meses , y ninguno de ellos presentó iniciativa alguna. Ha habido, además, dos casos de diputados que llegaron al Congreso para sustituir a otros y que tuvieron que ser, a su vez, sustituidos .

El primero es Roberto Soravilla , que llegó para sustituir a Alfonso de Senillosa y falleció tras 255 días en el cargo, por lo que fue sustituido el 8 de octubre del año pasado por María Carmen Rodríguez . El segundo caso es el de Paloma García, que sustituyó a Juan Manuel Moreno y dejó su acta al conseguir la alcaldía de Benalmádena tras 167 días como diputada, siendo sustituida por María del Mar Baena .

Los 32 de esta legislatura

En total, en lo que llevamos de legislatura ya son 32 los miembros del Congreso que han dejado libre su acta, lo que supone casi un 10% del total, y la gran mayoría (24 de ellos) son del PP. En sólo dos de los casos no ha habido 'ascenso' mediante: en el ya citado de Roberto Soravilla y en el de Santiago Cervera , que dejó su escaño por voluntad propia tras ser detenido por el oscuro capítulo del sobre con supuesta documentación de Caja Navarra.

Entre el resto de los que han salido hay dos que fueron fichados como miembros del equipo de Rajoy ( Álvaro Nadal como jefe de la oficina económica de Moncloa y Alfonso de Senillosa como director adjunto del gabinete de la presidencia), y hasta seis secretarios de Estado ( José María Lassalle en Cultura, Juan Manuel Moreno en Servicios Sociales, Isabel María Borrego en Turismo, Víctor Calvo-Sotelo en Telecomunicaciones, Tomás Burgos en Seguridad Social y Jaime García-Legaz en Comercio)

Hay entre los diputados salientes responsables de organismos públicos, con dos presidentes ( Ramón Aguirre en la SEPI, Elvira Rodríguez en la CNMV) y dos secretarios generales ( Rafael Rodríguez-Ponga en el Instituto Cervantes, Gonzalo Robles en AECID), así como dos directores ( Ignacio Cosidó en la Policía y Arsenio Fernández de Mesa en la Guardia Civil) y un juez del Tribunal de Cuentas de la UE ( Baudilio Tomé ).

Por último, en ese gran bloque de diputados del PP que han dejado sus escaños esta legislatura están los que pasan a dedicarse a responsabilidades en otros ámbitos geográficos, ya sea en Parlamentos autonómicos ( Mercedes Fernández en Asturias), Delegaciones del Gobierno ( Alejandro Ramírez primero y Germán Augusto López después), responsabilidades locales ( Paloma García , alcaldesa de Benalmádena), o en el extranjero como embajadores ( Federico Trillo en Reino Unido).

Algo diferente es la tónica en el PSOE, donde sólo una de las bajas se debe a un cargo importante (el de Cristina Narbona como consejera del CSN), por dos diputados que dieron el salto al ámbito autonómico ( Daniel Fernández en Cataluña y el exministro Francisco Caamaño en Galicia). Dos ex de relumbrón decidieron pausar su actividad política, el exministro José Antonio Alonso por motivos personales, y la exministra Leire Pajín para centrarse en labores de cooperación en organismos internacionales.

La tónica es más o menos la misma en los otros cuatro partidos que han sufrido bajas: tanto en el PNV (con dos vacantes, Josu Erkoreka y Arantza Tapia ) como en BNG (con una, Francisco Jorquera ) se fueron diputados para ocupar responsabilidades autonómicas -en el gobierno vasco en los primeros casos y como cabeza de lista en el segundo-, mientras que en el caso de Amaiur la salida de Iñaki Antigüedad tuvo que ver con la incompatibilidad de su cargo con su carrera como catedrático en la Universidad del País Vasco.

Un caso destaca entre todos los demás: el del socialista Luis López , que dejó su escaño tras 131 días en el cargo y dieciocho iniciativas presentadas porque decía no sentirse útil . "No todo el mundo vale para todo", dijo antes de dejar por su propia voluntad un puesto por el que la mayoría de políticos suspiran.

¿Cómo de intensa fue la actividad de los que se fueron?

Entre los que abandonaron el Congreso hubo de todo: gente que hizo mucho en poco tiempo y gente que pasó sin dejar una sola huella en su escaño.

Quitando a los 14 diputados que dejaron su acta vacante sin llegar a cumplir tres meses en el cargo y que en ningún caso presentó iniciativa alguna, las comparaciones son odiosas: los populares Rafael Rodríguez-Ponga y Mercedes Fernández estuvieron 131 y 139 días en el Congreso respectivamente y presentaron cero y una iniciativas , mientras el socialista Luis López pasó también idéntica cantidad de días y tuvo tiempo a presentar dieciocho. Un mes más que él pasaron los populares Federico Trillo, Paloma García y Germán A. López y el abertzale Iñaki Antigüedad sin presentar tampoco iniciativa alguna.

Aunque el récord negativo en proporción al tiempo pasado se lo llevan el socialista Daniel Fernández, con 374 días, y Josu Erkoreka, con 381, que sólo tramitaron 5 y 7 iniciativas respectivamente. Más o menos lo mismo que el popular Santiago Cervera, con 376 días y 9 iniciativas, aunque en su caso con la eximente de que él formaba parte de la Mesa del Congreso.

Éste es el listado de los diputados que se fueron sin firmar una sola iniciativa

Federico Trillo Álvaro Nadal José M. Lassalle Iñaki Antigüedad Baudilio Tomé Rafael R. Ponga
Ignacio Cosidó Jaime G. Legaz Alfonso de Senillosa Arsenio F. de Mesa Germán A. López Víctor Calvo-Sotelo
Gonzalo Robles Tomás Burgos Ramón Aguirre José M. Moreno Alejandro R. del Molino Isabel M. Borrego

En el lado contrario están los diputados que fueron más activos, entre los que destaca un nombre: el nacionalista gallego Francisco Jorquera estuvo 300 días y firmó 70 iniciativas, casi el doble que su inmediata perseguidora, Arantza Tapia, que estuvo 81 días más que él y firmó 39 iniciativas.

Nombre Partido Días como diputado Iniciativas
Francisco Jorquera BNG 300 70
Arantza Tapia PNV 381 39
Cristina Narbona PSOE 396 28
José Antonio Alonso PSOE 386 25
Francisco Caamaño PSOE 350 22

¿Cuánto han trabajado los diputados de sustitución?

En términos generales los diputados que entraron más tarde en el Congreso para sustituir a otros compañeros que abandonaron el acta trabajaron en muchas más iniciativas que sus antecesoras. Destacan tres diputadas socialistas con más de 200 iniciativas, especialmente Paloma Rodríguez, que con poco más de medio año en el cargo suma 269.

Tabla los que llegaron más activos

Nombre Partido Alta como diputado Iniciativas
Paloma Rodríguez PSOE 27/11/2012 269
Patricia Blanquer PSOE 24/07/2012 267
Gracia Fernández PSOE 10/04/2012 209
Javier Puente PP 10/01/2012 111
Rosana Pérez BNG 09/10/2012 104

En el lado contrario destacan tres diputadas populares que desde que llegaron al Congreso para sustituir a compañeros de lista no han promovido iniciativa alguna. En uno de los casos, el de la ya citada Paloma García, ese contador quedará a cero por lo que resta de legislatura ya que abandonó su escaño tras 167 días en él. Sus compañeras de filas Pilar Marcos y Mª Carmen Rodríguez, con seis y ocho meses de actividad a sus espaldas, aún no se han estrenado.

Nombre Partido Días como diputado Iniciativas
Pilar Marcos PP 11/12/2012 0
Paloma García PP 167 (días totales) 0
Mª Carmen Rodríguez PP 08/10/2012 0

Datos por partidos y circunscripciones

En términos generales el partido que más ha movido sus escaños es el PP, no sólo por ser el más numeroso, sino porque copa órganos gubernamentales en todos los ámbitos y ha usado las listas del Congreso como 'bolsa de trabajo' para repartir responsabilidadades . Los partidos nacionalistas de regiones donde se han celebrado elecciones en la presente legislatura también han sufrido movimientos, que al hacerse en grupos pequeños representan una variación porcentual desmesurada.

Así, con apenas un cambio entre los dos diputados que tiene, el BNG es la formación con mayor porcentaje de rotación, seguido por el PNV y, muy de lejos, Amaiur.

Partido Escaños cambiados Totales que tiene Porcentaje
PP 24 186 12,90%
PSOE 6 110 5,45%
PNV 2 5 40%
Amaiur 1 7 14,29%
BNG 1 2 50%

Algo más representativa es la escala de circunscripciones, donde Madrid es la que más cambios ha tenido, con cuatro, pero también es, con diferencia, la que más diputados elige, con un total de 36. Más representativos son los casos de A Coruña, donde han renunciado casi la mitad de los diputados que eligieron , Badajoz, donde han renunciado uno de cada tres, Vizcaya, donde se han ido un cuarto, o Málaga, donde se han ido un quinto de los diputados electos.

Hay casos, como el de A Coruña o Alicante, donde los cambios han afectado a todos los partidos con representación (PP, PSOE y BNG en la primera, PP y PSOE en la segunda).

Región Escaños cambiados Totales que tiene Porcentaje
Madrid 4 36 11,11%
A Coruña 3 8 37.50%
Badajoz 2 6 33,33%
Vizcaya 2 8 25%
Málaga 2 10 20%

Legislaturas anteriores

La legislatura en curso fue muy intensa en cambios durante sus primeros meses, pero relajó sus registros según ha ido avanzando. En comparación con otras anteriores, el récord lo tienen la novena, con 65 cambios, y la sexta, con 62 , más o menos el doble de los que llevamos con casi la mitad del tiempo transcurrido.

En el capítulo de días como diputado, tampoco esta legislatura es de récord: si Rajoy fue rápido a la hora de distribuir cargos entre sus diputados, más lo fue Zapatero en su última legislatura, sacando a diez diputados del Congreso en menos de un mes. Además de ellos, otros tres diputados de las legislaturas cuarta y quinta aparecen también en la lista de diputados fugaces

Legislatura Nombre Partido Días
IV Pedro A. Ríos Martínez IU 17
IV Julio Bassets Rutllant PSOE 20
IX David Vegara PSOE 22
IX Mª Luisa Carcedo PSOE 26
IX Diego L. Garrido PSOE 26
IX Trinidad Jiménez PSOE 27
IX Amparo Valcarce PSOE 27
V Luis Berenguer PSOE 28
IX Jaime Lissavetzky PSOE 28
IX Víctor Morlán PSOE 28
IX Leire Pajín PSOE 28
IX Consuelo Rumí PSOE 28
IX Octavio Granado PSOE 29

Los más fugaces de todos, sin embargo, no llegaron a pasar ni un día en el Congreso . Es el caso de Luis Carlos Croissier , diputado socialista de la II legislatura que decidió renunciar el mismo día en el que tomó posesión de su acta por considerar que no sería compatible su trabajo con el de subsecretario del Ministerio de Industria.

También es el caso del diputado abertzale Josu Muguruza , que fue asesinado a tiros por un grupo de ultraderechistas en las inmediaciones del Congreso pocas horas después de tomar posesión de su acta de diputado en una de las páginas más sangrientas de la historia de las Cortes.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad