Noticias
 
 

»

 Bolivia cuenta con el primer mapa eólico en Suramérica

17 de diciembre de 2009


El gerente de Industria y Construcción de TDE, Miguel Ángel Aramayo, dijo a Efe que 'la importancia del atlas es que su utilización puede ser desde el interés individual como a un agricultor, hasta un empresario o un municipio'.

Aramayo hizo las declaraciones tras firmar un convenio con el rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Hans van den Berg, para la administración de la base de datos del mapa.

El directivo de TDE indicó que gracias a este atlas cualquier ciudadano del país podrá consultar en la base de datos si dispone de ese recurso y en qué magnitud, así como cualquier información para adquirir los equipos que permitan poner en marcha proyectos eólicos.

Se ha habilitado un sitio web donde se pueden obtener 'incluso informes del aprovechamiento de recursos con un contenido suficiente como para poder poner las bases de un estudio de prefactibilidad', que ofrecerá información de recursos eólicos en cualquier sitio del país con sólo poner las coordenadas, indicó.

Aramayo destacó esta iniciativa en un contexto mundial de escasez de energía y cuando todos los países están haciendo un esfuerzo de volcarse al aprovechamiento de las energías renovables de manera prioritaria que, a su juicio es, 'un tema de responsabilidad política de cada país'.

En la elaboración del proyecto del atlas eólico participaron la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y la TDE, y se han invertido cerca de 400.000 dólares.

Aramayo explicó que el mapa refleja que en Bolivia se han identificado tres zonas importantes con recursos eólicos que pueden ser aprovechados en términos comerciales.

Uno está en la región oriental de Santa Cruz, otro en la zona andina de Potosí (en la zona de las provincias de norte y sur Lípez) y otro en 'un eje muy delgado' entre La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, para el directivo de la TDE, el aprovechamiento del recurso eólico 'está condicionado a otro conjunto de factores de cómo el país puede aprovechar eso'.

Según Aramayo, hasta el momento en Bolivia 'sólo ha habido pequeños emprendimientos con micro y centrales eólicas, normalmente asociadas a paneles solares o a generación diesel a pequeña escala'.

Recientemente el Gobierno de Evo Morales anunció que busca financiación para la instalación de dos plantas piloto de energía eólica en el oriente y el occidente de Bolivia.

Según el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, inicialmente se prevé instalar dos plantas en las localidades de Viru Viru, en el departamento oriental de Santa Cruz, y Patacamaya, a 109 kilómetros al sur de La Paz, en la ruta a la ciudad de Oruro.

Terra