Noticias
 
 

»

 Bolivia prevé mantener fijo el tipo de cambio del dólar en 2010, según el Gobierno

12 de noviembre de 2009


De salir Evo Morales reelegido en los comicios generales del 6 de diciembre, se prevé que el Banco Central de Bolivia (BCB) mantenga invariable el tipo de cambio en 7,07 bolivianos por 1 dólar, nivel que mantiene desde octubre de 2008 y al que bajó desde que en 2005 se situó en su máxima cotización, de 8,10 bolivianos.

'Para mover el tipo de cambio tendrían que haber cambios estructurales en nuestros países vecinos, que no esperamos', afirmó el ministro al matizar que habrá que evaluar los posibles movimientos a lo largo del próximo año.

Según Arce, la política cambiaria se evaluará 'en función a lo que están haciendo los países vecinos porque afecta a nuestro tipo de cambio las inflaciones, los movimientos de tipo de cambio y el crecimiento del comercio exterior con los países vecinos'.

'Si mañana el resto de los países empiezan a depreciar (su moneda), tengan la seguridad que nosotros vamos a depreciar, pero si siguen apreciando vamos a tener que tomar una decisión de mantenernos o apreciar', señaló.

Sin embargo, el ministro considera que los países vecinos van a salir 'muy lentamente de la crisis', por lo que no cree vayan a hacer movimientos en sus tipos de cambio, mientras que los que van a salir rápidamente 'no son nuestros vecinos, no son exportadores de materias primas', dijo.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores, José Ribero, mostró a La Razón su preocupación por la falta de 'política monetaria en Bolivia cuando se ancla el boliviano al tipo de cambio y se deja sin una política que pueda ser proactiva y en beneficio de los sectores productivos'.

Por su parte, el ex presidente del BCB Armando Méndez, se mostró preocupado por la intención del Gobierno de aumentar la inflación y mantener el tipo de cambio fijo.

Méndez explicó a La Razón que la consecuencia de estos factores es que 'el país se hace poco competitivo en su producción frente al exterior y el hecho de que el tipo de cambio esté invariable quita competitividad al país y las exportaciones industriales tienen menos espacio afuera y abaratamos todo lo importado'.

Terra