Noticias
 
 

»

 OSTA mantiene la huelga en Figueruelas porque cree "abierta" la negociación

24 de octubre de 2009


Así lo informó a Efe el secretario de la sección sindical de OSTA en Figueruelas, José Luis León, tras la asamblea de afiliados celebrada hoy para explicar su no adhesión al preacuerdo alcanzado el jueves entre UGT y CCOO con Magna sobre el plan industrial.

Para León, la negociación de la reestructuración de la planta es 'un todo' e incluye, además de la definición de las capacidades de producción y modelos, la fórmula y plazos en que se van a producir los despidos, cifrados en 900 en ese preacuerdo, y el plan de ahorro que tendrán que afrontar los trabajadores.

'No se pude decir a bombo y platillo que todo está solucionado' porque 'el contenido (de la reestructuración) queda pendiente de fijar', dijo León, quien precisó que OSTA no condicionará su posición con un acuerdo parcial y la definirá cuando conozca el plan industrial en su totalidad, con los plazos y fórmulas de los despidos y el plan de ahorro.

'No entendemos que tengamos que comprometernos en una cuestión para luego pasar a otro estadio de negociación', subrayó e insistió en que OSTA entiende la reestructuración como algo 'global' y 'sin compromisos prefijados'.

Por ese motivo, afirmó que la huelga, prevista para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, es igual de válida que cuando se convocó, porque 'los motivos siguen estando ahí', aunque reconoció que ha habido avances, al definirse el volumen de producción que tendrá la planta en los próximos años y reducirse en 422 los despidos (de 1.322 a 900).

'Para nosotros, la fórmula de presión-negociación está abierta' porque los argumentos para convocarla hace una semana siguen en vigor, y OSTA defenderá esa postura en la reunión del próximo día 27 del comité de empresa, donde cuenta con 3 de 35 representantes.

Mientras, el sindicato de cuadros Acumagme aprobó hoy adherirse al preacuerdo alcanzado con Magna para la reestructuración de la planta de Figueruelas y apoyar la desconvocatoria del paro.

El responsable de la sección sindical de Acumagme en Figueruelas, José Ignacio Saiz, confirmó a Efe que la asamblea apoyó hoy la adhesión al preacuerdo firmado el pasado jueves entre UGT y CCOO y Magna, porque garantiza al menos un volumen de producción de diez años en adelante.

Además, destacó que garantiza que la nave de prensas permanecerá en Zaragoza 'en su mayoría' y que si el mercado lo demanda, Figueruelas podrá aumentar su producción 'sensiblemente', al fijarse un porcentaje mínimo y un 'tope' para la alemana de Eisenach.

No obstante, lamentó los 900 despidos que conlleva el ajuste en la planta y apuntó que ahora queda por negociar cómo se van a tramitar, con un plan social.

En cuanto a la huelga, Saiz destacó que las circunstancias por las que se convocó ya no se dan, porque se planteó como medida de presión 'para obligar a sentarse a Magna' a negociar, y por tanto el sindicato apoyará anularla en la reunión del próximo martes, del comité de empresa, donde cuenta con dos representantes de 35.

Terra