1 evento en vivo

Desertan dos estrellas del béisbol cubano

8 feb 2016
23h41
actualizado el 9/2/2016 a las 00h14
  • separator
  •  
  • comentarios

Escaparon del hotel donde se alojaban tras una competición en República Dominicana. Ambos podrían disfrutar de contratos millonarios en Estados Unidos.

La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel desertó este lunes (08.02.2016) tras un encuentro disputado por la selección de su país en República Dominicana. Gourriel, de 31 años, huyó junto a su hermano Lourdes, de 22, de madrugada del hotel donde se encontraba concentrado el equipo, según informaron medios cubanos.

Yulieski Gourriel, que juega de tercera base, es considerado el mayor astro de la selección cubana. Su hermano Lourdes estaba considerado una de las jóvenes promesas del béisbol de la isla. Aunque se desconoce adónde se dirigen, ambos podrían en Estados Unidos llegar a ganar sueldos astronómicos. La televisión cubana calificó la deserción como una "franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional" y aseguró que el resto de integrantes de la selección emitieron una declaración rechazando la acción de sus compañeros.

Cuba desterró el deporte profesional a comienzos de los años 60, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Hasta hoy, a la mayoría de deportistas de alto rendimiento se les impide fichar por equipos en el extranjero. Muchos deportistas, sobre todo boxeadores y jugadores de béisbol, han huido de la isla durante décadas para labrarse un futuro como profesionales. El Gobierno de Cuba denuncia la existencia de "mafias" que organizan la huida de sus deportistas más brillantes. La isla reportó el pasado año la deserción de unos 150 jugadores de béisbol.

La Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana de Béisbol carecen de acuerdo sobre las transferencias de jugadores debido al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba. MLB ha solicitado desde hace unos meses una licencia al Gobierno de Estados Unidos para permitir la contratación de jugadores cubanos, a la espera de una respuesta por parte del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros. Peter Bjarkman, un experto en béisbol, dijo que "las deserciones de los Gurriel indican que Cuba no está preparada para llegar a un acuerdo con la MLB".

LGC (dpa / Reuters)

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad