Noticias

publicidad
20 de abril de 2013 • 18:42 • actualizado a las 20:07

Desalojan a los profesores encerrados en La Almudena

Esta jornada de protesta trata de dar continuidad al encierro de esta semana en la Consejería madrileña en protesta por el cambio de baremación en las oposiciones.

 

Efectivos de la Policía Nacional han desalojado, sin incidentes, a la treintena de profesores interinos que desde por la mañana permanecían encerrados en la catedral de La Almudena en protesta por el cambio de baremos en las listas de interinos que pretende la Consejería de Educación de Madrid.

Según una portavoz de los encerrados, sobre las 18.00 horas de este sábado los agentes policiales han instado a los encerrados a abandonar el templo y éstos no han ofrecido resistencia, ya que su protesta, han subrayado, es "pacífica".

A continuación, los policías han entrado en la catedral y han comenzado a tomar los datos de identificación de los profesores, identificaciones que el responsable del dispositivo ha negado a Terra.es. Durante el desalojo, los docentes han coreado lemas como "Somos profesores, no terroristas", "Más educación, menos represión", "A quien tenéis que detener es a Bárcenas y a los corruptos" o "Menos corrupción, más educación".

Algunos testimonios de educadores como Héctor han criticado que se haya tenido que llegar al desalojo y han defendido el carácter tranquilo de la protesta: "Me parece excesivo. Somos profesores y pacíficos. Hemos estado en silencio y con respeto".

Tras abandonar el templo, que desde las 14.00 horas permanecía cerrado al público por estos hechos, los profesores han decidido celebrar una asamblea para decidir su siguiente movimiento. Así, pocos minutos después de efectuarse el desalojo tan sólo se veían ante la catedral furgones policiales y agentes, mientras los profesores se reunían en los jardines de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real y a tan solo unos 200 metros del lugar del encierro.

Los encerrados fueron los primeros en tomar la palabra defendiendo la educación y la protección laboral: "Un país que despide profesores está condenado al fracaso. Y, como dice Juventud sin futuro, no nos vamos, nos echan", indicó una de las participantes. "Nos vamos a encontrar un auténtico erial como no paremos esto", dice Isabel, una de las manifestantes.

Durante el transcurso de la asamblea, en la que se ha vuelto a corear el tan frecuente cántico de "Sí se puede", ha habido un incidente prácticamente anecdótico cuando un joven transeúnte ha increpado a los profesores, que le han devuelto las descalificaciones. La asamblea ha terminado con los propósitos de crear una "caja de resistencia" y de seguir movilizándose próximamente.

Entre los profesores y pese al desalojo había, al final de la misma, una sensación positiva: "Hemos conseguido dar visibilidad al problema de los interinos"; "ya se nos quitaron dos meses de sueldo y ahora pretenden privatizar las plazas de quienes ya tenemos experiencia creando algún tipo de bolsa de empleo"; "ya se sabe que hay un conflicto educativo, pero con esta protesta queríamos demostrar que los interinos tenemos además problemas propios". 

Terra