3 eventos en vivo

Cuatro diputados rasos no han presentado una sola iniciativa en el Congreso en lo que va de legislatura

Hay 21 diputados de los que no consta iniciativa alguna en el Congreso, 17 de ellos miembros del Gobierno o responsabilidades. En contra, los dos diputados más activos suman más de 3.000 iniciativas, casi un 10% del total.

28 may 2013
10h50
actualizado a las 11h55
  • separator
  • comentarios

Tras año y medio de legislatura, algunos nombres propios de diputados destacan: unos porque han presentado centenares de iniciativas o porque participan en más de una decena de comisiones. Otros por todo lo contrario, algunos con excusa por los cargos que desempeñan y otros sin explicación aparente. Este es un retrato de la actividad parlamentaria a través de las estadísticas publicadas por el Congreso en mayo:

- Preguntas orales, preguntas escritas, informes y comparecencias

- ¿Quién ha hecho menos iniciativas parlamentarias?

- ¿Quién ha hecho más iniciativas parlamentarias?

- ¿Qué partidos son más activos en la labor de oposición?

- ¿Qué partidos participan en más comisiones?

- ¿Qué diputados participan en más y en menos comisiones?

Preguntas por escrito e intervenciones orales ( arriba )

Nos hemos acostumbrado a las imágenes del Hemiciclo medio vacío cuando desaparecen los primeros espadas de los grupos parlamentarios y se reduce la presencia de medios de comunicación. A los diputados siempre les ha molestado ese tipo de imágenes porque dicen que transmite una visión errónea: en el Congreso se trabaja mucho, pero no siempre en el Pleno, también en los despachos y fuera.

Efectivamente, la actividad en los pasillos y despachos de las Cortes suele ser muy intensa cuando baja la del interior del Hemiciclo. Entrevistas, reuniones, comisiones y preparación de intervenciones centran el día a día de muchos diputados. De hecho, una enorme mayoría de las iniciativas parlamentarias no se enuncian en el Pleno, sino que se presentan y se responden por escrito , ajenas a las cámaras de televisión.

En ese campo, según las estadísticas del Congreso de este mes de mayo, sólo 30 diputados no han enviado preguntas escritas al Gobierno , siendo la gran mayoría del PP y, más concretamente, del propio Ejecutivo (resultaría raro que el Gobierno se preguntara a sí mismo). Así, sólo once diputados de la oposición siguen vírgenes en lo que se refiere a la presentación de preguntas escritas al Ejecutivo, algunos de ellos porque por su cargo se dirigen a la bancada azul de viva voz (como Alfredo Pérez Rubalcaba o Elena Valenciano).

Nombre Partido
Alfredo Pérez Rubalcaba PSOE
Elena Valenciano PSOE
Alfonso Guerra PSOE
José Antonio Viera PSOE
María Isabel Pozuelo PSOE
Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols CiU
Maite Ariztegui Amaiur
Onintza Enbeita Amaiur
Pedro María Azpiazu PNV
Isabel Sánchez PNV
Rosana Pérez BNG

De hecho son 200 los diputados que han hecho alguna pregunta oral al Gobierno (donde destaca la socialista Laura Seara, con 96 ), mientras el resto nunca ha tomado la palabra para preguntar al Ejecutivo. A esos 200 habría que sumar los ministros diputados, más al presidente Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los portavoces del PP que hayan tomado la palabra para responder.

Además de las preguntas, hay especialistas en las peticiones de comparecencia, que centran sólo tres diputados : la portavoz socialista Soraya Rodríguez, con 53 peticiones , el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, con diez , y el portavoz popular, Alfonso Alonso, con una .

Y también hay especialistas en solicitar informes al Gobierno : 122 diputados, algo más de un tercio, ha pedido alguna vez un informe al Ejecutivo. El líder destacado es Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista, con 124 informes solicitados , un 50% más que Pere Macias, de CiU, que ha pedido 75 .

Esta es otra forma de conocer cuánto trabajan los diputados, porque no todos lo hacen por igual: estas son las estadísticas de sus iniciativas y su participación en comisiones.

Diputados rasos sin iniciativas ( arriba )

Hay 21 diputados que no han presentado una sola iniciativa en lo que va de legislatura . Algunos de ellos tienen lógica por los cargos que desempeñan, como es el caso del presidente del Gobierno, su vicepresidenta o el presidente del Congreso. Junto a ellos, todos los ministros del Gabinete de Rajoy que son diputados (todos, salvo Luis de Guindos, José Manuel García Margallo, José Ignacio Wert o Pedro Morenés).

Sin embargo hay otros diez diputados ajenos a estos cargos que no se han estrenado todavía . La mayoría absoluta aquí también la tiene el PP, con seis miembros de tan poco ilustre grupo, seguido de tres del PSOE y uno de CiU.

Alguna posible justificación tienen la presencia de José Luis Ayllón , que es secretario de Estado de relaciones con las Cortes, lo que hace que su labor en el Congreso sea ya de por sí intensa, o Jorge Moragas , director de Gabinete de Rajoy.

También son distintos los casos de de Pilar Marcos , exdirectora de publicaciones de FAES, que se incorporó al Congreso hace solo medio año tras sustituir a Santiago Cervera y el de Carmen Rodríguez Flores , única diputada cuya declaración de bienes no está disponible , que se incorporó hace medio año al Congreso y, aunque es vocal en tres comisiones y está adscrita a una más, tampoco ha presentado ninguna inciativa.

El único representante de otro partido en la lista, Feliu-Joan Guillaumes , compagina su labor en el Congreso con una concejalía y la portavocía de su grupo político en el Ayuntamiento barcelonés de Mollet d'en Vallés.

Sin explicación aparente ante su inactividad hay cuatro nombres. El primero es el de Leopoldo Barreda , que ni siquiera tiene un cargo relevante en una comisión (es portavoz sustituto, ponente de la Ley Orgánica de reforma del CGPJ y vocal de cuatro comisiones). Igual que la veterana socialista María Isabel Pozuelo , seis veces diputada, que no tiene iniciativas con idénticas ocupaciones en la Cámara.

Alfonso Guerra , histórico miembro del PSOE y único que ha sido diputado en las diez legislaturas de la democracia , tampoco tiene iniciativa alguna, aunque en su caso sí preside una comisión, y es vocal de otra. El exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera tampoco tiene iniciativas, a pesar de que sus labores se limitan a ser vocal en dos comisiones y vicepresidente segundo en otra.

Nombre Partido Cargo fuera Iniciativas
José Luis Ayllón PP Secretario de Estado 0
Leopoldo Barreda PP 0
Pilar Marcos Domínguez PP 0
Francisco Márquez de la Rubia PP Consejero de Hacienda en Ceuta 0
Jorge Moragas PP Director de Gabinete en Moncloa 0
María Carmen Rodríguez Flores PP 0
Alfonso Guerra PSOE 0
María Isabel Pozuelo Meño PSOE 0
José Antonio Viera Chacón PSOE 0
Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols CiU Concejal y portavoz municipal 0

Con una sola iniciativa presentada se quedan los populares Alfonso Alonso , portavoz de su grupo parlamentario, y José Eugenio Azpiroz , presidente de la comisión de Empleo, así como el socialista José Enrique Serrano , exjefe de gabinete de Zapatero y actual vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa, o la peneuvista Isabel Sánchez Robles , que se incorporó al Congreso hace medio año.

Diputados hiperactivos ( arriba )

En el lado contrario están los que más iniciativas han presentado, en su mayoría a través de escritos. Hay dos diputados que superan las mil iniciativas, el ya citado Chesús Yuste , integrado en Izquierda Plural, y el socialista Miguel Ángel Heredia .

Ellos encabezan un 'top ten' de trabajadores entre los que destacan algunos primeros espadas como Gaspar Llamazares , el líder socialista valenciano Ximo Puig o Rosa Díez . El caso de la líder de UPyD es especialmente significativo porque, además de su actividad a través de iniciativas, tiene presencia en quince comisiones, en seis de ellas como portavoz, en dos como vocal y está adscrita a otras siete.

Entre estos diez diputados suman casi 9.000 iniciativas en lo que va de legislatura, lo que supone casi un 30% del total que se han presentado (algo más de 33.000).

Nombre Partido Comisiones Iniciativas
Chesús Yuste CHA 7 1.703
Miguel Ángel Heredia PSOE 4 1.363
Susana Sumelzo PSOE 8 869
Félix Lavilla PSOE 3 846
Pere Macias CiU 6 764
Gaspar Llamazares IU 8 743
Ximo Puig PSOE 4 685
Antonio Trevín PSOE 7 549
Laura Seara PSOE 4 528
Rosa Díez UPyD 15 527
Herick Manuel Campos PSOE 5 518

La verdadera oposición ( arriba )

Si se contemplan las iniciativas de cada partido político al que la gente votó, sin contar coaliciones electorales o grupos parlamentarios, el PSOE hace justicia a su nombre de principal partido de la oposición: los socialistas tienen dos tercios de las iniciativas totales , muy lejos del partido del Gobierno, que ocupa la segunda posición. En este caso el PP hace valer el enorme número de diputados que tiene.

Partido Iniciativas totales
PSOE 20.007
PP 4.008
CiU 2.144
IU 2.017
CHA 1.703
UPyD 986
ERC 750
Compromís 365
BNG 331
ICV 221
Amaiur 177
NC 117
CC 101
PAR 93
FAC 89
GBai 45
UPN 29
PNV 27

Sin embargo, el esquema cambia cuando se calcula la media de iniciativas por diputado atendiendo al número de escaños de cada fuerza política. En esa clasificación despunta la Chunta Aragonesista gracias a la ya citada hiperactividad parlamentaria de Chesús Yuste, pero tras él se dibuja una oposición totalmente diferente: Compromís, IU, Esquerra y UPyD superan a los socialistas en iniciativas de media .

En el extremo contrario sólo dos fuerzas tienen menos iniciativas por diputado que el partido del Gobierno: Unión del Pueblo Navarro, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP, y el PNV.

La presencia de los jetzales en ese lugar tiene en parte que ver con que dos de sus cinco diputados, es decir un 40% del total, abandonaron su escaño para asumir responsabilidades en el nuevo Ejecutivo vasco. Además la pérdida de Arantza Tapia, ahora consejera de Desarrollo Económico, es especialmente significativa, ya que en un año de actividad parlamentaria presentó 39 iniciativas , por las siete del ahora consejero de Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco.

Partido Diputados Iniciativas por diputado
CHA 1 1.703
Compromís 1 365
IU 8 252
ERC 3 250
UPyD 5 197
PSOE 110 181
BNG 2 165
CiU 16 134
NC 1 117
ICV 2 110
CC 1 101
PAR 1 93
FAC 1 89
GBai 1 45
Amaiur 7 25
PP 186 21
UPN 2 14
PNV 5 5

El trabajo de las comisiones ( arriba )

En la actualidad hay 31 comisiones y seis subcomisiones activas en el Congreso -además de tres ponencias-. Hay presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces (hasta aquí lo que tiene consideración de cargo en el reglamento, al menos en las comisiones), vocales y adscritos (estos últimos constan miembros y no están remunerados ), casi todos ellos cargos con gradaciones: vicepresidentes y secretarios primeros, segundos o terceros -hasta cuartos-, y portavoces y vocales titulares, adjuntos o sustitutos. En total 1.618 membresías , teniendo en cuenta que en las subcomisiones todos los integrantes son miembros pero no tienen cargo.

Además del trabajo en el Pleno -las intervenciones orales- y en los despachos -reuniones, negociaciones y escritos-, gran parte del trabajo de la Cámara se articula a través de estos grupos temáticos en los que se controla la actividad del Gobierno y se trabaja en el desarrollo de legislación.

La distribución de miembros en las comisiones es más o menos similar al orden de escaños de las elecciones, aunque con algunas variaciones en el orden y la representatividad.

Partido Membresías en comisiones
PP 755
PSOE 515
CiU 86
UPyD 67
IU 54
PNV 41
Amaiur 20
ICV 14
ERC 14
UPN 11
BNG 8
CHA 7
Compromís 5
CC 5
FAC 4
GBai 4
PAR 4
NC 4

De nuevo el mapa cambia completamente cuando se dividen los miembros por el número de diputados de cada partido. Ahí se muestra que los partidos con mayor presencia en las comisiones, aunque sea en condición de vocal, son UPyD, con casi el doble que su perseguidor, y el PNV , que compensa su menor actividad en iniciativas parlamentarias con una presencia más intensa en las comisiones.

El diputado chuntero Chesús Yuste no sólo dispara el número de iniciativas de su formación, sino también la media de miembros en comisiones (está presente en siete comisiones, tres como portavoz y una como portavoz sustituto, una como vocal y dos como adscrito).

Partido Diputados Membresías en comisiones por diputado
UPyD 5 13.4
PNV 5 8.2
CHA 1 7
ICV 2 7
IU 8 6.75
UPN 2 5.5
CiU 16 5.3
CC 1 5
Compromís 1 5
PSOE 110 4.6
ERC 3 4.6
PP 186 4.05
BNG 2 4
NC 1 4
PAR 1 4
FAC 1 4
GBai 1 4
Amaiur 7 2.8

Diputados ubicuos ( arriba )

En lo que respecta a los diputados individuales sólo seis tienen actividad en más de diez comisiones, y de ellos cuatro son de UPyD . El que más presencia tiene es Carlos Martínez Gorriarán, en 19 comisiones , diez de ellas como adscrito, que es además portavoz en cinco, portavoz adjunto en una y vocal en otras tres.

Sus compañeros de filas siguen un esquema similar: Rosa Díez está adscrita a siete, es portavoz en seis y vocal en otras dos. Irene Lozano es portavoz en cinco, vocal en una y está adscrita a otras seis. Toni Cantó es portavoz en seis, vocal en tres y está adscrito a otras dos.

Junto a esta ubicuidad de los magenta aparecen otros dos diputados hiperactivos de otras dos formaciones. Por una parte, el jetzlae Emilio Olabarria , portavoz en siete comisiones y vocal en otras tres. Por otra, y con una actividad real menor, la socialista María Luisa Carcedo , adscrita a nueve comisiones, y 'sólo' es portavoz adjunta en una y vocal en otras tres.

Por si fuera poco, algunos de ellos participan, además, en Ponencias de proyectos legislativos o estudios previos.

Nombre Partido Comisiones de las que es miembro
Carlos M. Gorriarán UPyD 19
Rosa Díez UPyD 15
María Luisa Carcedo PSOE 13
Irene Lozano UPyD 12
Emilio Olabarria PNV 11
Toni Cantó UPyD 11

En el lado contrario, los que menor presencia tienen en las comisiones son los miembros del Gobierno (presidente, vicepresidenta y ministros) y una breve lista de diputados que sólo aparecen asignados a una comisión. Hay dos ya citados que tampoco han presentado iniciativa alguna, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes y el Director de Gabinete de Rajoy, ambos figurando como vocales de la Diputación Permanente, a los que se une la abertzale Maite Ariztegui.

Nombre Partido Relación con la comisión Cargo fuera
José Luis Ayllón PP Vocal de la Diputación Permanente Secretario de Estado
Jorge Moragas PP Vocal de la Diputación Permanente Director de Gabinete en Moncloa
Maite Ariztegui Amaiur Pvoz Adj de la Com de Industria

A falta de poder medir cuánto tiempo pasan los diputados en sus despachos, en reuniones o de viajes de trabajo, y cuánto de ese tiempo es de dedicación efectiva, las estadísticas sobre iniciativas y comisiones trazan un relato aproximado de quién es quién en las Cortes con mayor contestación popular de la historia de la democracia española.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad