0

Música y fotografía, la nueva forma de aprender astronomía

9 abr 2016
17h02
actualizado a las 17h57
  • separator
  • comentarios

En 1916, el compositor galés Gustav Holst concluyó la suite "Los Planetas", su obra más famosa. Cien años después, el astrónomo y artista visual puertorriqueño José Francisco Salgado, crea espectáculos multimedia para transmitir la ciencia de forma atractiva.

"Yo utilizo las artes para comunicar conocimientos mediante películas que mezclan ciencia y sinfonía. Mi interés es estimular el interés y la curiosidad en aprender sobre el Universo", explicó a Efe Salgado, quien se confiesa "un apasionado de los cielos del desierto chileno de Atacama".

"La gente va a la salas de conciertos para aprender música dramática", dice Salgado, pero él prefiere organizar "viajes cósmicos", como el concierto audiovisual con el que la noche de este viernes inauguró la tercera edición de Puerto de Ideas Antofagasta, el mayor festival científico de América Latina.

Ya sea en gigantescos auditorios al aire libre en Guanajuato o Chicago, o en una pequeña escuela rural del norte de Chile, este doctor en Astronomía por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), nominado al Emmy y fotógrafo experimental, exhibe sus creaciones multimedia para transmitir la ciencia de forma atractiva.

Las "Películas Sinfónicas de Ciencia" de Salgado han sido exhibidas en 115 espectáculos organizados en 50 ciudades de 15 países amenizados por orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago, de San Francisco, Nacional Checa y Nacional de México.

"El contenido de mis películas es científico. Utilizo el arte, la música, para llevar un mensaje educativo", señala Salgado, quien también ha realizado filmes sobre las luces en el hemisferio norte.

"Para obtener ese material viajé a Canadá, a observar las auroras del norte. Lo que ven los espectadores no son efectos especiales, sino "time lapse" (fotografías tomadas con lapsos de tiempo) que captan los electrones del sol que descargan su energía y hacen que brille la atmósfera", relata el astrónomo.

Sus obras "Los Planetas" -la primera creación, hace ya diez años- y "Cuadros Astronómicos" -basada en "Cuadros de una Exposición", de Modest Mussorgsky- fueron consideradas por la Unión Internacional Astronómica y la Unesco como proyectos especiales para el Año Internacional de la Astronomía, en 2009.

A lo largo de la historia ha habido numerosos casos de maridaje entre ciencia y arte, como el de William Herschel, el científico alemán que en 1781 descubrió el planeta Urano y que antes de convertirse en astrónomo compuso numerosas sinfonías.

Más de dos siglos después, José Francisco Salgado sigue los pasos del científico, compositor y multinstrumentista alemán.

Y la noche de este viernes, el astrónomo puertorriqueño presentó al público del Teatro Municipal de Antofagasta la sinfonía de Holst interpretada por la orquesta sinfónica de esta ciudad -situada a 1.300 kilómetros al norte de Santiago- sobre los planetas del sistema solar acompañado de siete cortometrajes audiovisuales en alta definición.

Las películas, reproducidas en una gigantesca pantalla LED, incluyeron espectaculares imágenes, fotografías, animaciones, ilustraciones históricas y visualizaciones científicas procedentes de organismos científicos como la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El concierto multimedia de Salgado marcó el comienzo de la III edición del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, en cuya inauguración, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció las dificultades por las que atraviesa la investigación en Chile y pidió un esfuerzo colectivo para impulsar la ciencia en el país.

El pasado año, por primera vez de forma generalizada, la comunidad científica chilena protagonizó protestas y movilizaciones para demandar más recursos y apoyo institucional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad