0

Los científicos salen a la calle en defensa de la investigación

Centenares de científicos se han sumado este viernes en Madrid a la marcha propuesta por el colectivo 'Carta por la ciencia' para entregar un manifiesto en el Ministerio de Economía y Competitividad. El texto, que insta al Gobierno a "no dar la espalda al sector" ha sido suscrito por más de 40.000 personas que han firmado a favor de las peticiones en él incluídas.

14 jun 2013
14h43
actualizado a las 18h32
  • separator
  • comentarios

La marcha ha comenzado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyo salón de actos se ha leído previamente el documento elaborado por este colectivo. Posteriormente, los científicos e investigadores que han acudido a la convocatoria han marchado por el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Economía y Competitividad , en torno a las 14.00 horas.

Según la estimación de los organizadores, han sido casi 5.000 los científicos que han marchado por las calles de Madrid. Una cifra que los sindicatos elevan hasta 10.000 y que la policía situa en 2.300.

El objetivo de los participantes era entregar el manifiesto o bien al ministro de Economía , Luis de Guindos, o bien a la Secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aunque finalmente no ha sido posible porque tanto uno como el otro tenían otros compromisos en su agenda.

"La versión oficial es que el ministro está en un acto internacional y la secretaria de Estado tenía un acto con presencia de la Casa Real, lo que refleja la importancia que se da a la investigación ", ha señalado el portavoz de la plataforma Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), José Manuel Fernández.

En la carta redactada por el colectivo destaca la petición de "coherencia" al Ejecutivo en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España. Además, se pide la eliminación de la restricción del 10% de reposición de empleo público en todo el sector de la I+D; inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2% del PIB en el periodo 2013-2016, el mantenimiento de una inversión pública en ciencia básica; la ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+I; la transferencia de fondos a centros y grupos con proyectos aprobados y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Del mismo modo recuerdan que desde 2009 se ha reducido el presupuesto del sector en más de un 40%, "más la reducción en los presupuestos autonómicos, más la caída de la inversión privada", ha recordado la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO, Salce Elvira, en una rueda de prensa celebrada esta semana.

Además de en Madrid, también se han celebrado manifestaciones en otros lugares de España tales como Barcelona, Granada, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Europa Press

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad