Ciencia

publicidad
30 de mayo de 2013 • 14:31

Amigos de la Tierra reivindica la necesidad de cultivar maíz ecológico

La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha protagonizado esta mañana una acción reivindicativa en la que ha solicitado la prohibición inmediata de los transgénicos y la mejora de la situación de los cultivos de maíz ecológico.

Los ecologistas, vestidos de mazorcas "ecológicas", han acudido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo el lema "derecho a ser cultivado" para denunciar la contaminación que producen los cultivos de maíz transgénico.

"El maíz transgénico está provocando daños en los agricultores ecológicos" ha explicado a EFEverde Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, porque esta contaminación se extiende y es detectada posteriormente en productos ecológicos.

Al encontrar contaminación transgénica, estos agricultores ya no pueden vender su maíz como ecológico, y esto "los desanima a cultivar de este modo" ha señalado Ruibal.

La falta de este tipo de maíz, ingrediente fundamental del pienso ecológico, también perjudica a la ganadería ecológica que ve encarecidos "notablemente" sus costes si el maíz tiene que ser importado.

Amigos de la Tierra también ha solicitado al ministro Miguel Arias Cañete la creación de un registro público donde se recojan todas las parcelas con cultivos transgénicos, ya que según Ruibal "no se sabe ni cuánto hay ni dónde" y conocer estos datos es un derecho de la ciudadanía.

La asociación también ha denunciado la falta de transparencia y control sobre los experimentos al aire libre con transgénicos, y ha señalado que, desde que Cañete es ministro, todavía no se ha publicado listado alguno.

Esta acción tiene lugar dentro de la campaña "Únicos en Europa", que tiene como objetivo final exigir el fin de los transgénicos en España.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.