publicidad
22 de marzo de 2013 • 09:40 • actualizado a las 13:13

Bárcenas ante el juez: 'No voy a declarar más'

El ex tesorero del PP alega que es la octava vez que comparece en sede judicial y rechaza también someterse a una nueva prueba caligráfica

  • Pedro Águeda
 

Cambio en la estrategia judicial de Luis Bárcenas. El ex tesorero del PP se plantó este viernes por tercera vez ante el juez Pablo Ruz y cuando éste le preguntó si iba a declarar, Bárcenas se acogió a su derecho como imputado a no hacerlo y añadió: “Es la octava vez que comparezco. No voy a declarar más”. Su abogado, Alfonso Trallero, dijo respetar “la voluntad de su cliente”. 

Bárcenas rechaza declarar ante RuzHaz clic para ver el video en Terra TV
Bárcenas rechaza declarar ante Ruz

El político conservador estaba citado por Pablo Ruz para declarar por los denominados ‘papeles de Bárcenas’. El juez le había citado también para realizar un cuerpo de escritura que sirviera de base a una prueba caligráfica. También se negó. “Ya me sometí durante una hora y media en la Fiscalía Anticorrupción y no veo necesario volver a hacerlo”, alegó el ex tesorero.

Bárcenas estaba citado en la Audiencia Nacional a las 10:00 horas. Descendió de un BMW de color claro 23 minutos antes y entró solo en la sede provisional de la calle Prim. Previamente había conseguido esquivar a la prensa apostada en la puerta de su casa al salir de la portería de la finca en vez de bajar las escaleras hasta el portal. Ya en el interior de la Audiencia se encontró con su abogado, Alfonso Trallero. También estaban presentes en el despacho de Ruz el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y el letrado de Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias.

Antes de la toma de declaración, Ruz, por “razones de prudencia”, abrió un trámite preliminar informando del auto de la Sala de lo Penal dictado ayer en el que se suspendía cautelarmente la declaración de Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez a las 12:00. Ninguno de los presentes en el despacho mostró inconveniente alguno al respecto, según fuentes jurídicas.

Fue después cuando Bárcenas dijo al juez que acudiría a todas las comparecencias a las que fuese citado pero que esa era la octava y que no volvería a declarar más. Era la tercera vez que Bárcenas comparecía ante Ruz, aunque el caso Gürtel le ha hecho pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el de Valencia, el Supremo y a Fiscalía Anticorrupción. La última vez que compareció ante Pablo Ruz, el 25 de febrero, Bárcenas declaró 3 horas a dar su versión al juez del origen de su “pequeña fortuna”.

 

Terra