4 eventos en vivo

Android, iOS y Windows Phone: ¿quién es quién?

Android, iOS y Windows Phone dominan el mercado. Conocemos lo que tenemos en el bolsillo, pero ¿sabemos cómo son us rivales?

9 abr 2014
07h00
  • separator
  •  
  • comentarios

Galaxy S5 , Lumia 930 y 630 , HTC One M8 , iPhone 6 ... En las últimas semanas hemos hablado mucho de los dispositivos que llegarán al mercado próximamente y, en consecuencia, de sus sistemas operativos: Android, iOS y Windows Phone (por orden alfabético y de cuota de mercado). Sin duda, conoces el tuyo, pero ¿ qué hay del resto ?

Los tres tienen muchas cosas en común, pero en realidad hay más aspectos diferenciadores. De hecho, dentro del más extendido, Android, también hay muchas diferencias en función de la versión o incluso del fabricante. Y como cada vez están más presentes en nuestras vidas, conviene conocerlos.

Android

Android es la plataforma más extendida en España . Según datos de Kantar, el sistema operativo de Google obtuvo una cuota de mercado del 86,2% en los tres últimos meses de 2013. Eso sí, también es el más fragmentado, por dos motivos.

Por un lado encontramos la fragmentación propia de Android. Hay varias versiones y la más común, Jelly Bean, tan solo supone el 61,4% del total (y, aun así, está dividida en varias versiones). Esto es un problema para los desarrolladores y, en consecuencia, para los usuarios, pues es posible que no puedan descargar aplicaciones por no ser compatibles con su versión de Android.

HTC One M8.
HTC One M8.
Foto: HTC

El segundo motivo es la fragmentación fruto de los fabricantes. En este caso no repercute directamente en los usuarios, ya que la 'capa' que introducen en sus teléfonos no afecta al sistema operativo en sí, aunque sí supone esperas cada vez que Google actualiza Android, pues hay que esperar a que cada compañía lance su propia actualización. A nivel práctico esto supone que un móvil de Samsung y uno de Sony, por ejemplo, tendrán una interfaz algo diferente a pesar de usar la misma versión de Android.

Éste es uno de los grandes problemas del sistema del buscador. Otro de ellos es la seguridad , aunque la empresa trata de solucionarlo. En general, se notan los esfuerzos y es difícil que entren en Google Play aplicaciones maliciosas, pero conviene andarse con ojo . La tienda de apps , por cierto, es el tercer problema, aunque solo si se compara con la de iOS, pues no hay tantísimos programas y juegos de calidad, pero la oferta no deja de ser abrumadora . Hace unos años la diferencia era notable, pero hoy no es tan evidente.

A cambio, ofrece muchísimas opciones de personalización mediante widgets , accesos directos a contactos, lanzadores y todo tipo de aplicaciones. A nivel de hardware, es donde hay más oferta de gama baja, media y alta tanto en teléfonos como en tabletas.

iOS

iOS es el sistema operativo de Apple y, a diferencia de Android y Windows Phone, es cerrado . Es decir, tan solo sus productos pueden utilizarlo y, salvo sorpresa mayúscula, esto no cambiará nunca. Apple quiere que la experiencia sea tal y como la ideó y esto solo puede conseguirlo si controla tanto el software como el hardware.

<p>iPhone.</p>
iPhone.
Foto: Barry Huang / Reuters

Se trata del sistema más cerrado, así que la personalización tan solo llega hasta donde quiere la firma de Cupertino . Y en este momento es poco más que tono de llamada, fondo de pantalla y la colocación de los iconos de las aplicaciones. iOS 7 supuso el mayor lavado de cara del sistema hasta el momento, aunque pronto llegarán novedades, ya que la empresas celebrará su conferencia de desarrolladores, WWDC, entre el 2 y el 6 de junio .

Sus puntos fuertes son su tienda de aplicaciones (la más segura y completa, aunque es fácil encontrar aplicaciones de pago que en Android son gratuitas) y la experiencia , que es fluida en todos los dispositivos. Para bien o para mal, no hay gama baja.

Actualmente el catálogo está compuesto de iPhone 5s, iPhone 5c y iPhone 4s (tan solo el modelo de 8 GB, que cuesta 399 euros) como teléfonos y iPad mini, iPad mini Retina, iPad Retina y iPad Air como tabletas.

Windows Phone

El último en llegar no lo tuvo fácil, pero en los últimos meses se ha impuesto a iOS en algunos mercados (únicamente en ventas trimestrales, ya que Apple tiene una base de usuarios muy superior). Según Kantar, en el último trimestre de 2013 consiguió una cuota del 5,6%, frente al 1,2% del mismo período del año anterior y el 6,7 de iOS.

Su principal baza es que se trata de un sistema muy distinto a sus dos rivales. Además, no se limita a ser diferente, sino que lo es con criterio. Ofrece algo distinto , pero práctico. Su interfaz se basa en baldosas ( tiles ) dinámicas que ofrecen información desde la misma pantalla de inicio y cuyo tamaño se puede ajustar.

<p>Lumia 630.</p>
Lumia 630.
Foto: Guillermo del Palacio / Terra España

Prácticamente todo se puede convertir en baldosa: una aplicación, un contacto, una lista de reproducción... La última versión, Windows Phone 8.1 , incide en este punto y, de paso, incluye un asistente de voz que por el momento solo estará disponible en Estados Unidos.

El problema es que llegó muy tarde y esto hace que sea muy complicado atraer desarrolladores. No faltan apenas aplicaciones de grandes compañías, pero los juegos y el resto de programas tardan en aterrizar en su tienda, si es que llegan. Microsoft está tirando de cartera para solucionarlo, pero no es fácil. Si finalmente Windows 8 se hace un hueco, será un as en la manga, ya que es muy fácil convertir aplicaciones para que sean compatibles con sus dos plataformas.

En cuanto a catálogo, la situación es una mezcla de lo visto en sus dos rivales. El sistema está abierto, así que en teoría cualquier fabricante puede lanzar teléfonos con Windows Phone. Sin embargo, en la práctica tan solo hay un fabricante: Nokia . Samsung y HTC se animaron, pero a pequeña escala y, desde luego, que Microsoft comprase la compañía finlandesa no ayudó a atraer empresas. En cualquier caso, la gama Lumia ofrece un rendimiento excelente y fluido en cualquier gama (brilla especialmente en la baja, aunque más por demérito de Android) y con varias opciones de tamaño y precio.

Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad