Noticias
 
 

»

 #yonopago, cuando los ciudadanos se rebelan contra las tasas

17 de mayo de 2012

Imagen de la iniciativa española (Imagen:#yonopago)

Imagen de la iniciativa española (Imagen:#yonopago)

Faltan tres días para una nueva acción de protesta. Este domingo día 20 de mayo, los ciudadanos están llamados a saltarse los peajes de toda la red vial española. Se trata de una nueva medida de la plataforma 'Yo no pago' que, en estos mismos momentos, se está difundiendo por las redes sociales.

Lo que comenzó en grecia como una iniciativa popular se está convirtiendo en un verdadero movimiento de desobediencia civil que se ha extendido por España. Acciones por el precio de los billetes de metro o por la cantidad de peajes en las autopistas se ven cada vez con más frecuencia en Barcelona o Madrid.

"La desobediencia es un deber cuando las normas son injustas", aseguran estos ciudadanos desde su perfil en Twitter, que cuenta con más de 3.000 seguidores.

Desde ahí, desde su blog o desde su perfil de Facebook se difunden las convocatorias de insurrección puntual o dan consejos para evitar que la desobediencia se traduzca en multas o detenciones.

El movimiento saltó a las primera páginas de los periódicos el pasado enero, cuando un grupo de manifestantes convocados por el movimiento se negaron a pagar por acceder al metro en la estación en Callao. La afluencia fue tal que la policía tuvo que intervenir y cuatro personas fueron detenidas. 

Otras acciones, sin embargo, han resultado menos controvertidas e incluso han contado con la comprensión de las autoridades. Es el caso de la iniciativa catalana contra el pago de peajes.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Lluís Recoder, reconoció el pasado día dos de mayo que el Govern "entiende" a los antipeaje y es sensible "al agravio comparativo" que supone el número de peajes en Cataluña frente al resto del territorio... eso sí, no les perdona el pago de los 100 euros de multa por no abonar la carrera.

Algo que no comparten desde la plataforma. "La Ley no considera infracción negarse a pagar un peaje, no te pueden multar porque esta acción no está contemplada en el Reglamento General de Circulación como infracción", aseguran en su serie de recomendaciones para los activistas.

Sin embargo, en los últimos días la Generalitat ha tramitado más de 500 multas para los insurrectos, unos 6.000 desde que comenzó la campaña.

El movimento #novullpagar tuvo su día de mayor seguimiento el pasado 1 de mayo, coincidiendo con la operación retorno del puente. Ese día, Abertis cifró en 2.500 el número de insumisos en toda la red catalana.

No sólo transportes, la protesta va más allá

Pero no sólo los ciudadanos residentes o visitantes de las grandes ciudades pueden sumarse a la insurrección. Otra forma de protesta es a través de la declaración de la renta.

"El día 10 de Abril, comienza la declaración de la renta, ante la gran estafa que estamos sufriendo por parte de nuestros gobernantes, decimos #yonopago por los más ricos, que son los que acumulan el 80% del fraude fiscal", aseguran. "A partir de ese día, si te toca pagar, declárate amnistiado fiscal".

Eso sí, recuerda que Hacienda no está muy por la labor de perdonar a los defraudadores y podría suponer un recargo considerable en tu cuota a pagar.

Terra