Noticias
 
 

»

 Solchaga advierte de que intervenir España o Italia significaría el fin del euro

9 de mayo de 2012

El actual socio-director de Solchaga Recio & Asociados lo ha dicho durante su participación en la reunión anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas, que se clausura este miércoles en Madrid.

En su opinión, si estos riesgos de intervención sobre Italia o España siguen adelante, cualquier decisión en este sentido sería "equivalente a la desaparición del euro".

Además, ha augurado que la economía no dará visos de prosperidad hasta el ejercicio 2015, ya que considera difícil que haya en el conjunto europeo un consenso de política económica que además sea creíble y respaldado por los mercados.

Cambio de enfoque

Según él, esta recuperación "va a llevar tiempo" porque se necesita que los países cambien el enfoque de la política económica hacia un mayor crecimiento y que los mercados lo respalden, junto con la existencia de la garantía de mantenimiento de las deudas de Italia y España.

Ha recordado el problema de Grecia, cuya resolución se hizo tarde y mal y se resolvió "de la peor de las maneras", ya que, tras el rescate, los mercados empezaron a pensar que no estaba claro quién respondía ante la deuda soberana del país.

Con toda esta situación el conjunto de la UE ha hecho un reajuste fiscal, como consecuencia de eso se caído en la recesión, y con ello no se ha podido cumplir con el déficit: "Hemos entrado en un círculo vicioso".

En su opinión, una de las claves de la salida de la crisis es que los mercados entiendan los cambios en las políticas económicas, y que tengan garantías de prosperidad y su "confianza".

 

El caso Bankia

Carlos Solchaga ha constatado que el Gobierno llevan a cabo reformas pero está cometiendo "errores graves" en algunas actitudes y en la generación de empleo.

Según él, "no se puede tardar tres meses en presentar unos presupuestos en Europa por motivo de unas elecciones en Andalucía, y no se puede exagerar la situación de la economía sin que tenga repercusión en los empleos y mercados".

"No se puede reconocer que el cuarto banco del país --Bankia-- no puede presentar sus cuentas auditadas, que salga su presidente, Rodrigo Rato y que nadie del Gobierno explique nada, y que se proponga que dentro de cinco dias se nombre a otro presidente", ha añadido.

Considera que estos fallos son incomprensibles en un Ejecutivo que, aunque dice estar dispuesto a sacrificios, luego hace "estas tonterías propias de aldea, de no saber cómo funcionan las administraciones europeas, y es el Gobierno el que debería tener un cuidado exquisito para tener la confianza de los mercados".

 

Terra