Noticias
 
 

»

 "Es aberrante que se dé a Bankia el dinero de sanidad y educación"

8 de mayo de 2012

Cándido Méndez dice que Rajoy debería dar explicaciones sobre Bankia (Agencia: EFE)

Cándido Méndez dice que Rajoy debería dar explicaciones sobre Bankia (Agencia: EFE)

La secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, considera "aberrante" que el Gobierno destine "el dinero público que supuestamente no había para sanidad o educación a sanear Bankia".

"Se trata de una entidad cuyo ya ex presidente, Rodrigo Rato, y sus accionistas, se han venido repartiendo salarios y dividendos millonarios", recuerda Ruiz en un comunicado. Además, se pregunta "¿cómo recuperarán los ciudadanos el dinero que se destine a Bankia en una operación de miles de millones tan sangrante como insultante para la ciudadanía?".

"Bankia es una de las entidades que se han negado a negociar con multitud de clientes incapaces de asumir el pago de sus préstamos hipotecarios", advierte Ruiz.

Rechazo al rescate con dinero público "a fondo perdido"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que rechazará que se rescate a Bankia, o cualquier otra entidad financiera, con dinero público "a fondo perdido" y ha reprochado al Gobierno que no informe al primer partido de la oposición de sus planes para sanear esta entidad.

"Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y a continuación haya dinero público para pagar a un banco", ha dicho en rueda de prensa en Ferraz. "Nadie entendería que haya dinero para los bancos y no lo haya para los hospitales y las escuelas", ha añadido, ni que se "regale dinero" a los bancos.

Anguita pide que Rato responda ante el Tribunal de Cuentas

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha demandado una investigación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. "Rato debe permanecer en el cargo y responder ante una comisión de investigación del Tribunal de Cuentas", ha afirmado el ex dirigente comunista en declaraciones a los periodistas.

Además, Anguita ha criticado la posible decisión del Gobierno de rescatar a Bankia con dinero público, por considerar que "carga sobre el pueblo las trapisondas de los bancos".

Rato debe devolver parte de su salario, según Coscubiela

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha exigido al Gobierno que reclame a los directivos de Bankia y "especialmente a Rodrigo Rato" que devuelvan parte del salario y de los beneficios que han conseguido en los últimos años.

En un comunicado, ha culpado a PP, PSOE y al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, de "haber retardado incomprensiblemente la intervención del sistema bancario español".

Los sindicatos critican el papel del Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones sobre Bankia y la dimisión de quien hasta ahora ha sido su presidente, Rodrigo Rato.

A juicio de Méndez, en España se están tomando decisiones "a toda velocidad" pero no se dan explicaciones, por lo que ha afirmado que debería haber "una comparecencia" de Rajoy y no sólo por lo que ha ocurrido en Bankia.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que "supone" que la dimisión del ex director gerente del FMI será un pacto entre él y el Gobierno, aunque ha subrayado que desconoce los motivos últimos y lo que hay detrás de esa decisión.

 Cospedal respeta la decisión de Rato

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia es una "decisión personal" y que, por lo tanto, "hay que respetarla".

En rueda de prensa tras reunirse con los líderes sindicales, Cospedal ha recalcado además que no valora esta decisión "como partido" al tratarse de una empresa privada que se rige por las reglas del mercado.

Feijóo definde a Rato como un "excelente gestor"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha eludido valorar la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia, si bien ha aprovechado para definir al ex ministro como un "excelente gestor", ya que "lo ha demostrado" en los diferentes cargos que ha ostentado.

Terra