Noticias
 
 

»

 Hasta un 20% de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales

16 de abril de 2012

Una niña en un colegio (Foto: EFE)

Una niña en un colegio (Foto: EFE)

Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales, según el estudio 'El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española' elaborado por un grupo de profesionales de centros de salud mental dependientes de hospitales universitarios. A su juicio, "faltan recursos para diagnosticar y tratar".

En este sentido, los especialistas afirman que "más y mejores recursos permitirían realizar tratamientos tempranos intensivos para lograr una evolución más favorable de los niños afectados". Por ello, consideran esencial que el Ministerio de Sanidad desarrolle la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, algo que también exigió Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados en el mes de febrero.

Para la jefa del servicio de Salud Mental del Distrito de Arganda del Rey (Madrid), la doctora Encarnación Mollejo Aparicio, "el inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares".


Reclaman un protocolo de tratamiento individualizado

Ante ello, demanda "establecer un protocolo de tratamiento individualizado, un programa de continuidad de cuidados, y actuaciones coordinadas con otros dispositivos como Atención Primaria y educación, así como revisar y analizar algunas experiencias de tratamiento en niños y adolescentes que ya están funcionando".

Estos datos obtenidos por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales van a ser debatidos durante el '25º Congreso de Salud Mental AEN' que la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebra del 6 al 9 de junio en Adeje (Tenerife). En el mismo, también se va a analizar la incidencia de enfermedades como "el autismo, las psicosis de inicio en la infancia, esquizofrenia, trastornos afectivos graves o la paranoia", explican los organizadores.

Según el criterio de Mollejo Aparicio, "se tiende a pensar que los niños no padecen enfermedades mentales y que, de tenerlas, serán leves", algo que desmiente asegurando que "6 de cada 1000 niños" son autistas. La especialista achaca el repunte que se ha producido a "la mejora del diagnóstico y la detección".

Respecto a esta enfermedad, la experta sostiene que es más frecuente en los varones, ya que afecta a 5 niños por cada niña. Además, considera que del conjunto de trastornos mentales existentes, "un 50 por ciento empiezan sobre los 14 años", concluye.

Terra