Noticias
 
 

»

 ¿Qué sabes de los mormones?

29 de junio de 2011

Ocupan posiciones de poder, como el senador demócrata Harry Reid, enamoran desde la gran pantalla, como la actriz Katherine Heighl, y despiertan los suspiros de millones de adolescentes, como la escritora Stephanie Meyers a través de los libros de la saga 'Twilight'.

Pero los más de 6 millones de mormones que viven en Estados Unidos no logran sacudirse la imagen de sectarios, controladores e incluso polígamos, pese a que esa práctica quedó prohibida en sus filas a finales del siglo XIX. Obligados a emprender misiones de evangelización en su juventud, los mormones han logrado, a base de perseverancia, convertirse en la cuarta religión de EEUU, y una de las que más crece, con un millón de miembros nuevos cada tres años, según datos de la iglesia.

Los Estados Unidos del siglo XIX vieron nacer a los mormones, en un principio formado por un pequeño grupo, cuyo objetivo era restaurar el verdadero mensaje evangélico cristiano, ya que consideraban que había sufrido un deterioro.

De la mano de Joseph Smith, que tuvo una visión a los 14 años en la que a través de él, Dios quería restablecer el Evangelio,  el movimiento ha llegado a nuestros días. Los mormones, cuya denominación oficial es‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’ se caracterizado por la sencillez. Está compuesto por himnos, oraciones, el sacramento de la Cena del Señor y sermones pronunciados por miembros de la comunidad laica de la congregación. Además, son conocidos por los programas de ayuda social que tienen.

Prohibiciones

Para los mormones existen restricciones que forman parte de la vida cotidiana de muchas personas y, que por consiguiente parece imposible que se consideren prohibidas. Saltarse alguna de estas indicaciones es considerado pecado. Entre ellas, no pueden beber alcohol, sólo se permite beber vino durante el sacramento que lo requiera, pero hecho por ellos mismos. Tampoco ningún tipo de exitante como el café o la coca-cola, ya que la cafeína altera el templo del alma que es el organismo.  La carne no está prohibida, aunque debe consumirse con moderación. Se oponen al aborto, al control de la natalidad y al sacerdocio femenino. Además, están en contra del divorcio, aunque no está prohibido.
 
Deben ayunar el primer domingo de cada mes y muchos llevan una ropa interior de dimensiones colosales, diseñada para 'proteger de la tentación y el mal'. La poligamia está aceptada en el cielo, en el caso de que el mormón, unido para la eternidad con su esposa, vuelva a casarse al quedar viudo y selle un nuevo vínculo inquebrantable. Pertenecer a los mormones supone además sacrificios económicos: alrededor del 10% del sueldo anual debe destinarse a la causa, lo que ha elevado el patrimonio de la iglesia por encima de los 30.000 millones de dólares.

A pesar de que piensan que el cristianismo sigue doctrinas apóstatas, quieren ser considerados parte de él para conseguir bienestar al saber que forman parte de una religión legítima. Esto les ayudaría a hacer más fácil su obra misionera. Y fundamentalmente porque creen ser los verdaderos cristianos.

Famosos relacionados con el movimiento

El mormonismo, como otras congregaciones religiosas, ha llegado a los famosos.Cristina Aguilera, Alice Cooper, Elvis Presley, Tom Hanks o Steve Martin han sido objeto de debate sobre su posible adhesión a esta doctrina.

Elvis recibió las charlas misioneras cuando estaba haciendo su película Blue Hawaii, parte de la cual fue filmada en el centro cultural de la polinesia de la iglesia. Además, dejó notas en un Libro de mormón. Los padres de Christina se conocieron en la Universidad  Brigham Young, una de las instituciones mundialmente conocidas del mormonismo.  La madrastra de Tom Hanks, Winifred Hanks, era una protestante que se interesó por la iglesia de mormón después de estar casada con el padre de Tom. Éste fue uno de los motivos de la ruptura del matrimonio.
 

Polémicas mormonas

Una de las polémicas relacionadas con esta congregación la protagonizó Jon Huntsman al presentarse a las elecciones para la presidencia de EE UU. Es el segundo mormón que se incorpora a la carrera presidencial, el primero fue el también republicano Mitt Romney. Se cuestiona si EEUU está preparado para tener un mandatario de esa religión. Una encuesta ha demostrado que un cuarto de los electores de opone.

Tom Hanks protagonizó otro escándalo con su enfado con los mormones al no aprobar la 'Proposición 8' que declara ilegales los matrimonios entre personas homosexuales en Estados Unidos. "La verdad, es que muchos mormones dieron gran cantidad de dinero para que esa ley fuera aprobada. Cualquier signo de discriminación es reprobable”, explicaba el actor. En menos de 24 horas se disculpó a través de una nota de prensa.

Terra