Noticias
 
 

»

 Portugal contrata a 42 médicos colombianos ante la escasez de facultativos

18 de abril de 2011


El anuncio de esta incorporación, realizado hoy a través de los medios de comunicación lusos por el secretario de Estado de Salud, Manuel Pizarro, ha generado polémica en Portugal por el rechazo a esta medida mostrado por el Colegio de Médicos local.

Los 42 profesionales sanitarios se han incorporado a los servicios de Medicina General y Familiar, donde el país mantiene un déficit de especialistas desde hace varios años, a través de un convenio bilateral firmado por Colombia y Portugal con una duración de tres años.

Estos médicos han sido repartidos entre varios centros de salud de Lisboa y el Algarve, y servirán para paliar al menos parcialmente las jubilaciones previstas para este año.

Antes de llegar a su nuevo destino, los candidatos pasaron primero por un proceso de selección -con más de 300 aspirantes sólo en Bogotá- y un curso de portugués para facilitar su adaptación.

'Naturalmente que necesitarán todavía de algunas semanas para una adaptación más completa, pero tenemos experiencia de lo que nos pasó anteriormente con médicos de Uruguay y Cuba y confiamos en que esa adaptación transcurrirá con satisfacción tanto para los médicos como para los pacientes', resaltó Pizarro.

El secretario de Estado de Salud admitió que esta contratación es 'una solución coyuntural' y no supone la respuesta 'ideal', aunque subrayó que las medidas adoptadas a lo largo de los últimos años son 'estructurales' y deben ir dando sus frutos poco a poco.

Apuntó que Portugal se enfrenta a un escenario de déficit en Medicina General y Familiar para los próximos 'dos o tres años', por lo que anunció también que pueden llegar más profesionales sanitarios extranjeros 'en las próximas semanas'.

El Colegio de Médicos luso, por su parte, denunció que los médicos colombianos llegados al país no cuentan con la especialidad adecuada, por lo que ha arremetido contra la decisión del Ejecutivo.

Portavoces de este organismo calificaron de 'un paso atrás' la contratación de estos doctores y pidieron al Gobierno que cree un sistema de incentivos para que un mayor número de estudiantes de Medicina y de médicos lusos decidan optar por Medicina General y Familiar.

Terra