Noticias
 
 

»

 Los principales líderes políticos analizan el discurso del Rey

25 de diciembre de 2011

Don Juan Carlos (Agencia: EFE)

Don Juan Carlos (Agencia: EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.

Ha destacado también que el rey hablara de unidad y firmeza frente al terrorismo para que "desaparezcan para siempre de nuestras vidas los terroristas", ha apuntado la secretaria general del PP.

EL PSOE afirma que estuvo a la altura de las circunstancias

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad.

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

"Creo que el rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo y la necesidad de que los terroristas abandonen las armas", ha afirmado.

Cayo Lara, crítico con las 'ausencias' del discurso

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, en su mensaje de Navidad, el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables".

En declaraciones en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, el dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación.

"No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal.

Rosa Díez subraya que estuvo "muy cercano y directo"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

Díez ha subrayado que el rey ha repasado "prácticamente todos los problemas" que existen en España. "He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país", ha remarcado.

"Mucha corrección política" para el PNV  

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA".

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el mensaje del rey ha tenido "mucha corrección política", pero "no ha abordado, con la intensidad y la crudeza que requerían, los principales problemas" que tiene planteados España. En este sentido el dirigente nacionalista ha echado de menos una actitud "descarnadamente crítica" con las políticas económicas "que nos han llevado hasta aquí".

PCE: el discurso es "decepcionante"  

El Partido Comunista de España ha calificado el discurso del Rey don Juan Carlos I de "decepcionante" y a la "defensiva" y acusa al Rey de situarse "en la lógica de que esta crisis corresponde a errores cometido por todos y que por tanto todos tienen que hacer sacrificios por igual".

"Cuando la realidad es que la crisis tiene culpables en quienes desde la banca y desde las grandes empresas la han provocado con su actuaciones especulativas o en quienes han desarrollado políticas permisivas y tiene víctimas en los parados, en los que son desahuciados, en los millones de personas que sufren directamente la crisis", añade.

Terra