Noticias
 
 

»

 Rubalcaba cree que otros pactos hubieran dado menos poder a Bildu

12 de junio de 2011

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Agencia: EFE)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Agencia: EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE y vicepresidente primero del Gobierno, ha dicho que 'las cosas se podían haber hecho de otra manera, para que Bildu hubiera tenido menos poder institucional', aunque sin citar directamente al PNV.

En un contacto con los medios de comunicación antes de asistir a un acto con cerca de un millar de militantes, Rubalcaba ha señalado que el papel obtenido por Bildu en algunos ayuntamientos vascos y de Navarra es la constatación de los resultados electorales, aunque otros pactos le hubieran dado menos poder institucional.

Rubalcaba ha añadido que el Gobierno tiene como objetivo que ETA deje la violencia y ha dicho que la banda terrorista 'está viva, aunque esté muy débil' y que 'la política antiterrorista del gobierno va a seguir'.

'Todavía soy candidato a candidato y estoy aprovechando para recorrer distintas federaciones en un ejercicio de escuchar y de hablar, pero más de escuchar, con las bases y con la dirección, en un acto donde no hay limitaciones ni de preguntas ni de respuestas', ha señalado el ministro de Interior.

Sobre la siempre difícil relación entre PSC y el PSOE, el candidato ha apuntado que es un asunto que se tendrá que trabajar de cara al congreso de los socialistas catalanes del otoño.

'No voy a intervenir en ese debate, pero mi opinión personal la conoce personalmente el primer secretario Montilla. El PSOE tiene que ser cuidadoso y respetar la autonomía del PSC en momento precongresual', ha argumentado.

Rubalcaba ha añadido, que el PSOE 'no va a hacer nada contra el PSC', pero tampoco 'sin el PSC'.

Primero con Chacón y la dirección del PSC

Antes del acto con los militantes, Rubalbacaba se reunió con miembros de la dirección de los socialistas catalanes, entre ellos la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La cúpula socialista catalana es una de las federaciones más importantes y en la que se sustentó el éxito logrado por los socialistas en las elecciones generales del 2008.

Entre las personas que han mantenido este contacto con el ministro del Interior se encontraba el primer secretario del PSC, José Montilla; el secretario de organización, José Zaragoza y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que sopesó sus opciones de presentarse a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero pero que finalmente renunció.

Terra